Augusto Vásquez
Un análisis
Si Walter Musa, no ç
elecciones 2024, se expon fuera del ajedrez político
La derrota sufrida por el Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones 2020 que le despojo de la presidencia y el control del Senado, Cámara de diputados, la mayoría de los Ayuntamientos y la direcciones de los distritos municipales, de los cuales puede rescatar algunos de acuerdo a las candidaturas que presente y los recursos económicos de que disponga, ya que se ha popularizado la repartición de dinero para electores que carecen de ellos, aunque esta prohibido practicarlo, en el país prevalece que lo que mas se practica es lo que no esta permitido, por ley o moralmente.
Cierto es que la derrota en lugares como el municipio de Puerto Plata en la elección del alcalde fue uno de los golpes mas duro ya que el opositor que resulto ganador fue un conocido joven empresario desconocido políticamente por el electorado y razono por la que se produjo una extremada confianza en el titular Walter Musa y su Partido de la Liberación Dominicana, minimizando la posibilidad de perdedor las elecciones.
Wadi Musa presidente municipal del PLD considero recientemente que para el tiempo que lleva an la posición Roquelito García no ha hecho lo esperado implícitamente deja expresado que Walter Musa hizo muchas obras en poco tiempo dejando asfaltadas las calles de todos los barrios de la ciudad, sin el actuar haya hecho prácticamente nada.
Lógicamente que el número de miembros del PLD que sean opciones para ser presentados candidatos, especialmente al Ayuntamiento, don reducidas, por lo que habría que recurrir al un hombre vigente por haber administrado el Ayuntamiento sin dejar rastro de acciones negativas como otros ayuntamientos del país, cuyos titulares están siendo procesados judicialmente.
Wadi Musa, tío del ex alcalde fue la persona que presento su sobrino al ex presidente Danilo Medina para que lo juramentara y prometiera que sería el candidato. Walter Musa era original del Partido Reformista Social Cristiano, que se encontraba en declive del por el cual fue regidor por cuatro años en el Ayuntamiento de Puerto Plata. En unas elecciones anteriores fue el candidato a senador teniendo como contender al abogado Tommy Durán, presidente lider del otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano, hombre conocido en toda la provincia de Puerto Plata, frutos de años de labores políticas dirigiendo el PRD , y quien había sido electo diputado cuando únicamente existir una circunscripción lo que obligabas a los candidatos s recorrer la todos los municipios y distritos en busca de votos y quien finalmente se impuso en las elecciones como senador.
El lic. Walter Musa ha sido el político son mas suerte de los últimos 40 años, pués clogro ser candidato de una codiciada posición con la que gano apabullante con una realización de pocos esfuerzos e incursionando por primera vez, como candidato de un partido que no era el suyo y donde alcanzo rápidamente posiciones como miembro del comité central estando en el poder, que es muy difícil sin haber acumulado méritos como la mayoría de los miembros su valoración por las ejecutorias en el Ayuntamiento decretaron la repostulacion y continuando con la suerte que la ha acompañado el congreso determino que para unificar las elecciones presidenciales con las municipios extender a seis años a todos los electos en el 2010 por cuatro años ahí se concluyó el nombre y alcaldía de Walter Musa que realizo una gestión con el apoyo del gobierno central tanto de Leonel Fernández como de Danilo Medina y que perdió las elecciones del 2020 por haber subestimado la capacidad de Roquelito García y del Partido Revolucionario Moderno nuevo ya que nació en el 2014 y que no contabas con recursos para hacer un campaña frente a un partido que había ganado 16 años consecutivos en la primera vuelta electoral, el control del Congreso y la mayoría de los Ayuntamientos y direcciones de los distritos municipales.
La presencia de Walter Musa en la boleta morada en las elecciones del 2024 sería determinante,sino como alcaldes, podrir ser como diputado o senador, y lo haría cuando ese partido que lo hizo político ganador, por suerte o popularidad lo necesita ahora que esta en la oposición y dividido por la renuncia de Leonel Fernández que ha fundado su propio partido “ La Fuerza del Pueblo, y que serán contenedores en el 20124.
Analistas consultados entiende que Walter Musa debe responder en forms positivas en vez de abandonar su Partido de la Liberación, del cual es miembro del Comité Central.


