La Policía Nacional ha concebido en los últimos meses dos planes pilotos

0
644
ads
- Advertisement -spot_img

La Policía Nacional ha concebido en los últimos meses dos planes pilotos orientados a la modernización de las tácticas para enfrentar la criminalidad y que también permitan registrar las acciones de los agentes del orden con pruebas gráficas.

En mayo del año 2022, la institución del orden anunció que para el municipio Santo Domingo Oeste, los miembros de sus filas serían la primera camada de un plan piloto de 240 “Body Cams” o cámaras corporales, las cuales se incrustan en el chaleco del agente y luego deben ser activadas para grabar el día a día de sus usuarios.

“Estas acciones son utilizadas para ver el mal o buen desenvolvimiento de los agentes, a través de estas se va corrigiendo y adaptando, ya en los próximos meses se estará ampliando en otras direcciones y posteriormente a nivel nacional, lo cual forma parte del proceso de transformación y profesionalización que conlleva la reforma policial”, contó Diego Pesqueira, vocero de la entidad.

La marca “Axon” fue la seleccionada para ser portada en República Dominicana. Las características que componen el aparato son una carga con duración de 12 horas, activación inalámbrica, videos en alta definición, amplio espectro de audio y sensores de movimiento.

“Están en un proceso constante de entrenamiento, en el caso de las cámaras corporales solo es encender un botón, desde ese instante todo comienza a quedar registrado, ellos llegan, depositan la cámara en su lugar y luego las imágenes son descargadas en un centro de acopio para ser utilizadas como método de corrección y pruebas”, agregó Pesqueira.

A esto se suma, un “Búfer”, lo que consiste en una memoria de almacenamiento temporal para datos que logra la transferencia entre las unidades funcionales con similitudes de compartimientos.

Uso de drones

Agosto fue el “mes de los drones” y una nueva unidad tiene bajo su poder la cantidad de 18. Estos equipos pueden alcanzar los cinco kilómetros y una altura de 600 pies, todo en un tiempo estimado de 30 minutos.

Se añade el hecho de que quien se encuentre a cargo del dispositivo tendrá una visión en 4K que emitirá el dron hasta donde lo pueda visualizar el portador, todo en tiempo real.

Un total de 42 agentes de la Policía Nacional se les brindó preparación para la correcta manipulación y cuidado de los instrumentos de alta tecnología.

En la misma línea, Pesqueira argumentó que la idea de estos planes es que sean implementados a nivel nacional, para luego convertirse en parte vital de las herramientas policiales.

Otra innovación han sido los “Car Kits”, que cuentan con un videograbador, dos cámaras “high definición” para exteriores e interiores, un micrófono y un sistema para rastreo y geolocalización. Dentro de sus beneficios tiene un módulo de SIM Card para comunicación 4G, una batería de repuesto, más un  sistema de antenas, que permitirá recolectar informaciones que servirán para las investigaciones y verificar el debido seguimiento de los protocolos laborales de los agentes de la Policía.

Las cámaras de alta definición tienen una capacidad para monitorear y escuchar imágenes al momento, también un sistema de grabación con una preservación gráfica de hasta 30 días que podrán ser cargadas a los servidores del centro de monitoreo de manera simultánea.

Sepa más

Ventajas.

Dentro de los beneficios de los “Car Kits”  están un módulo de SIM Card para comunicación 4G, una batería de repuesto y sistema de antenas, que permitirá recolectar informaciones que servirán para las investigaciones y verificar el debido seguimiento de los protocolos laborales de los agentes. Las cámaras de alta definición tienen una capacidad para monitorear y escuchar imágenes al momento, también un sistema de grabación con preservación gráfica de hasta 30 días que podrán ser cargadas a los servidores del centro de monitoreo de manera simultánea.