0
1438
ads
- Advertisement -spot_img

La Policía Nacional no tiene dinero para pagar a los agentes pensionados millones de pesos que les descontaron mensualmente durante décadas de servicio para los denominados “sueldos por año”, que debieron entregar al momento del retiro, ni la indemnización por retiro.

Esa fue la explicación que ofreció la institución en un legajo de documentos que envió al presidente Luis Abinader respecto a las demandas por las que los jubilados han protestado varias veces frente al Palacio Nacional, la penúltima de ella con cierta violencia.

La mañana de ayer, volvieron a manifestarse en el mismo lugar, y una comisión encabezada por el general (r) Damián Arias Matos fue recibida en Palacio por el viceministro de la Presidencia de Relaciones con la Sociedad Civil, Alberto Rodríguez Mella.

Expandir imagen
Infografía
Damián Arias Matos encabezó la comisión que entró al Palacio Nacional. (EDDY VITTINI)

Arias matos contó que el viceministro Rodríguez Mella les mostró un documento que envió la Cooperativa de la Policía Nacional (Coopol) al presidente en el que la institución admite que no tiene presupuesto para honrar su compromiso.

Los comisionados propusieron al presidente, a través del viceministro, que el Banco de Reservas conceda un préstamo a Coopol para que pueda pagar los sueldos por año y que en el presupuesto del año próximo se disponga del dinero para cubrir la indemnización por retiro.

Arias Matos dijo a Diario Libre que incluso fueron grabados en un video que se envió al presidente Abinader para que conozca de todas sus demandas.

El sueldo por año es un fondo solidario de los miembros de la Policía a partir de un descuento del 6 % de sus salarios, para que los uniformados reciban el valor de su último salario por cada año de servicio al momento de su retiro.