Abinader propuso que se revisen los criterios de solidaridad hacia los países

0
203

El presidente Luis Abinader propuso que se revisen los criterios de solidaridad hacia los países en vías de desarrollo para que estos tengan más acceso a los insumos que son imprescindibles para seguir avanzando en la erradicación de la covid-19.

El mandatario se expresó en esos términos al rendir un informe en la Septuagésima Quinta Asamblea Mundial de la Salud, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para enfrentar con eficiencia el letal virus, pese a las limitaciones económicas.

Según nota de prensa divulgada por la Presidencia, Abinader plantea que, a dos años de la aparición de una enfermedad que puso a prueba a toda la humanidad, la referida reunión constituye una oportunidad histórica para fortalecer la arquitectura universal de la seguridad en la salud.

En ese contexto, Abinader dijo que las lecciones de la pandemia abren la oportunidad para un nuevo pacto internacional en favor de una gobernanza global de la salud.

Una gobernanza, explicó, que debe estar fundamentada en la solidaridad, tanto de la divulgación del conocimiento, de las tecnologías y de las políticas públicas más adecuadas para la gestión de las amenazas y riesgos sanitarios.

Asimismo, en el acceso equitativo a las soluciones terapéuticas y vacunas actualmente disponibles.

Abinader planteó que es de algún modo compresible que, en medio de la tragedia causada por la pandemia, los gobiernos priorizaran a sus poblaciones y garantizarles el acceso inmediato a la solución más efectiva disponible: las vacunas.

En ese sentido, destacó que la República Dominicana, convencida de esta realidad y pese a sus limitados recursos, decidió realizar donaciones de vacunas a otros países de la región, siempre motivada por la solidaridad que caracteriza a todos los dominicanos.