La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) informó que se constituirá en quere­llante

0
221

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) informó que se constituirá en quere­llante en los casos de ho­micidio, torturas y abusos policiales ocurridos re­cientemente en el país y que han merecido la con­dena de toda la sociedad dominicana.

En un comunicado, la CNDH-RD declara que no permitirá bajo ninguna circunstancia que el pa­trón de conducta agresiva “continúe de manera im­pune llenando de dolor y luto a las familias pobres dominicanas”.

“Llevaremos estos casos ante los tribunales nacio­nales e internacionales de ser necesario a fin de que se garantice el Esta­do social democrático y de derecho que establece la Constitución domini­cana”, advierte la CNDH-RD.

Señala que entre 2010 y abril de 2022 en el país se registraron más de 3.000 muertes a manos de la Po­licía Nacional y la mayo­ría de los casos no se de­nuncian “por la gran y justificada desconfianza que sienten los ciudada­nos del sistema judicial”.

La lista de muertes a ma­nos de policías incluye a David de los Santos en el sector Naco; José Grego­rio Custodio, en Ocoa; Ri­chard Báez, en Santiago. Otros casos son Joven Te­rrero en La Zurza, Leslie Rosario, en Boca Chica; Jo­el Díaz y Elizabeth Muñoz, en Villa Altagracia, Jose Mercedes Solimán, en La Romana, Ramón Pérez, en Dajabón; Brandy Bautista, en Villa Francisca; Francis Mercado, en Monte Cris­ti; Raymeni Alexis Castillo, en Azua; Robinson Ramón Méndez, en Baní e Ignacio Abreu en Moca.

“Exigimos que se realice una real, seria y profunda investigación de todos los casos donde se establecen violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Nacional. La Policía está para proteger y cuidar al ciudadano, no para ma­tarlo”, apunta la declara­ción.

Los últimos hechos de san­gre registrados en cuar­teles de la Policía con­tra ciudadanos detenidos sin orden judicial acaba­ron con la vida de Richard Báez, en Santiago; Jo