Director POlicía no asistió a cita diputados

0
143
La ausencia de Eduardo Alberto Then en la reunión de ayer trajo descontento en diputados de distintos partidos

Luego de que el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, fuera invitado por la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para hablar sobre las muertes de civiles ocurridas estando estos bajo custodia de agentes del cuerpo, el oficial dejó plantado al grupo de diputados que componen dicha comitiva.

Los legisladores esperaban al máximo representante del cuerpo del orden en el Salón Hugo Tolentino Dipp del Congreso Nacional a las 11:00 de la mañana, sin embargo, en su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, 45 minutos después del tiempo acordado.

Esto trajo el rechazo de miembros de dicha comisión y otros diputados que también participaron en el encuentro, en especial en legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para los congresistas peledeístas Yenrry Acosta y Ana Mercedes Rodríguez, la ausencia del incumbente de la Policía Nacional en la reunión de ayer “es una falta de respeto” al primer Poder del Estado. De igual manera, Rafael Cuevas, de la misma organización política, aseguró que eso es una “desconsideración” a los diputados y con ello se le envía un mensaje negativo a la sociedad.

Asimismo, el compañero de partido Sócrates Pérez dijo que parece que destituyeron del cargo al mayor general Eduardo Alberto Then al no asistir a la invitación e ir en su lugar Vásquez Martínez. “Parece que ya lo destituyeron, lo que estamos esperando es que salga el decreto, simplemente”, dijo Pérez en forma de sarcasmo

El diputado Ramón Ceballos, del Partido Revolucionario Moderno, al igual que Yerri Acosta y Ana Mercedes Rodríguez, calificó como una “falta de respeto” la ausencia del director general de la Policía. “Es una actitud que deja mucho que desear. Escondenable”, indicó.

En tanto que por Alianza País, se expresó José Horacio Rodríguez, quien cuestionó si la posición de director general de la Policía Nacional ha sido de alguna manera anulada o suplantada al no acudir al encuentro.

Pacheco destaca necesidad de una profunda reforma policial
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la invitación del mayor general a la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, se hizo antes de ocurrir el hecho de David de los Santos, quien murió en un hospital luego de estar bajo la responsabilidad de agentes del cuerpo del orden.

Reiteró que las comisiones y el propio Congreso Nacional tienen la facultad de hacer invitaciones a los funcionarios cuando lo consideren necesario y se coordine con anterioridad.