Walter Musa garantiza licitación contratación empresa privatización recogida basura será transparente

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El consultor jurídico del ayuntamiento del municipio de Puerto Plata, doctor Rafael Darío Torres Madera, respaldó el poder dado por el concejo edilicio al alcalde Walter Musa para que concesione la basura a una empresa privada mediante licitación.

Informó que durante los doce años de gestión del alcalde Walter Musa el ayuntamiento de Puerto Plata recibe prácticamente el mismo monto y todos los insumos que utiliza se han disparado entre un 200 a un 300%.

Torres Madera recordó que como resultado de la lucha librada para recuperar una parte del territorio del municipio que se adjudicó a Maimón, al cabildo de Puerto Plata solo le hicieron un incremento en su asignación mensual de solo RD$100,000.00.

Señaló que mensualmente el ayuntamiento local solo recibe cada mes de la Tesorería Nacional la suma de RD$17,0 millones, que sumándoles otros RD$5.0 millones que se cobran por concepto de los arbitrios municipales, se recaudan RD$22.0 millones.

Sin embargo, el también el fiscal del distrito judicial de Puerto Plata reveló que de los RD$17.0 millones hay que pagar la AFP, que son RD$1.6 millones mensuales; también hay que pagar las prestaciones laborales que ascienden cerca de RD$2.0 a RD$3.0 millones.

Asimismo, hay que hacer erogaciones derivadas de las demandas que le hacen al cabildo que prosperan en los tribunales por daños y perjuicios, las que vaticinó que incrementarán, porque hay más responsabilidad de los ayuntamientos frente a los ciudadanos.

“Cuando se calcula todos esos gastos, van quedando unos RD$14.0 millones, que no alcanzan para atender todas las demandas que hacen los distintos sectores de esta localidad”, manifestó el dirigente reformista.

Señaló que peor problema que confrontan los cabildos del país no es el presupuestario, sino la centralización del Estado, lo que impide que los ayuntamientos puedan crear más arbitrios que los que se les permite.

Explicó que hay impuestos que cobra el Estado que son de vocación municipal, como los que se aplican a los bienes suntuarios, a las placas, las transferencias inmobiliarias y otros que los cobra la Dirección General de Impuestos Internos.

“Si se permitiera que esos impuestos los cobraran los ayuntamientos, el del municipio de Puerto Plata recaudara cada mes, por lo menos RD$75.0 millones. De RD$17.0 millones pudiéramos subir a RD$75.0 millones”, recalcó.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: