Vicepresidencia promueve capacitación para reducir pobreza en Puerto Plata

Opinion

iceSAN FE­LI­PE, Puer­to Pla­ta.- Apren­der un ofi­cio le per­mi­tió a Dig­na Wi­lliams y a su fa­mi­lia a dar tes­ti­mo­nio de que, con las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias es po­si­ble al­can­zar la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, su­pe­rar la po­bre­za y vi­vir una vi­da pro­duc­ti­va.
Y es que los cua­tro mil pe­sos que ga­na­ba co­mo men­sa­je­ra del Ayun­ta­mien­to del mu­ni­ci­pio de Lu­pe­rón no al­can­za­ban pa­ra ella sos­te­ner­se ade­cua­da­men­te jun­to a sus dos ni­ños. Al que­dar sin em­pleo, y abru­ma­da por su si­tua­ción, es­ta ma­dre sol­te­ra de­ci­de rea­li­zar unos cur­sos de ar­te­sa­nía y con­fec­ción de car­te­ras que se im­par­ten en los Cen­tros de Ca­pa­ci­ta­ción y Pro­duc­ción Pro­gre­san­do (CCPP) y en es­pa­cios co­mu­ni­ta­rios, una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la Vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, doc­to­ra Mar­ga­ri­ta Ce­de­ño de Fer­nán­dez, a tra­vés del Ga­bi­ne­te de Po­lí­ti­cas So­cia­les.
Los cur­sos gra­tui­tos que se im­par­ten en los CCPP y en los es­pa­cios co­mu­ni­ta­rios, ta­les co­mo igle­sias, clu­bes y aso­cia­cio­nes, fun­gen co­mo ins­tru­men­to efec­ti­vo pa­ra pro­mo­ver la crea­ción de opor­tu­ni­da­des, au­men­tar el in­gre­so fa­mi­liar y el em­pleo, co­mo for­ma de com­ba­tir la po­bre­za. To­do es­to den­tro de la es­tra­te­gia Ca­pa­ci­tan­do pa­ra el Pro­gre­so.
En la ac­tua­li­dad, con las ar­te­sa­nías que ela­bo­ra y co­mer­cia­li­za, Dig­na ga­na lo su­fi­cien­te pa­ra sos­te­ner a su fa­mi­lia.
“Hoy pue­do su­plir el di­ne­ro pa­ra cu­brir mis gas­tos y los de mis dos ni­ños de 10 y 11 años, gra­cias a lo que apren­dí en el Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción y Pro­duc­ción Pro­gre­san­do”, ase­gu­ra Wi­lliams.
Pa­ra la vi­ce­pre­si­den­ta Ce­de­ño de Fer­nán­dez, la ca­pa­ci­ta­ción cons­ti­tu­ye un fac­tor de­ter­mi­nan­te en la ba­ta­lla con­tra la po­bre­za, por­que per­mi­te a las per­so­nas en con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad al­can­zar el éxi­to me­dian­te la ob­ten­ción de he­rra­mien­tas pa­ra in­ser­tar­se en el mer­ca­do la­bo­ral o ge­ne­rar in­gre­sos.