Veinte mil 860 desplazados, 4,190 viviendas afectadas, 47 comunidades incomunicadas, 20 viviendas destruidas

Noticia

Innundaciones dosVeinte mil 860 desplazados, 4,190 viviendas afectadas, 47 comunidades incomunicadas, 20 viviendas destruidas, un puente colapsado y 90 refugiados habían dejado hasta anoche las lluvias producidas por el sistema frontal sobre el país, fenómeno que interactúa con una vaguada sobre Puerto Rico, la cual se mueve hacia el oeste con campos nubosos. El general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que por los desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, se mantienen los niveles de alerta roja para las provincias de Espaillat (Gaspar Hernández y Jamao); Puerto Plata, (Yásica Arriba y Sabaneta de Yásica), y María Trinidad Sánchez. En tanto, en alerta amarilla se han declarado Santiago, Duarte, (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

Desde ayer tarde y hasta esta madrugada, la lluvias se mantuvieron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, lo que provocó entaponamientos de vehículos e inundaciones en avenidas y calles.

Desde la provincia Hermanas Mirabal, el corresponsal Rafael Santos, reportó que murió ahogada la menor Nasyeli Olivares Estrella, de 12 años de edad, hija de Idalisa Estrella, la cual el pasado viernes en la noche cayó al río y su cadáver fue rescatado ayer en la mañana por brigadas de la Defensa Civil y los bomberos, a cuatro kilómetros río abajo, en la comunidad de Porquero de Tenares.

También dijo que cuatro viviendas resultaron destruidas, un poste del tendido eléctrico cayó al pavimento, daños considerables al acueducto de la comunidad de Las Flores, dos puentes a punto de colapsar, deslizamiento de tierra en la zona montañosa, así como dos hundimientos en el tramo carretero Salcedo-Monte Llano, dejaron las lluvias en las zonas, de acuerdo al director de la Defensa de Civil en la provincia, Francisco Javier Almánzar.

El general Méndez García expresó que los sistemas atmosféricos aún permanecen sobre varias localidades del territorio nacional, que continuarán provocando lluvias débiles a moderadas acompañadas en ocasiones de aisladas ráfagas de viento.

Ayer, una comisión del Gobierno, sobrevoló las zonas afectadas para contactar los daños, la cual estuvo integrada, además del director del COE, por los ministros de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, y el director de la Defensa Civil, general Rafael De Luna Pichirilo, los cuales en tierra se hicieron acompañar de los gobernadores provinciales.

El COE mantiene alerta verde para la Costa Atlántica debido a oleajes anormales, donde advirtió que se registran olas de 7 a 9 pies, y recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, desde Manzanillo hasta Cabo Engaño, permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro.

Los organismos de socorro exhortan a la población, principalmente a los que residen en zonas donde llueve, abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua.

Para hoy se prevé una disminución gradual de las lluvias a medida que ambos fenómenos comiencen a alejarse del país, sin embargo, adujo se mantendrá húmeda la masa de aire sobre el territorio dominicano para que se generen lluvias débiles y dispersas hacia las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central.

El general Méndez García expresó que en la provincia Espaillat fueron afectadas en La Cuchara 110 viviendas, 75 en La Piña, 115 en Rincón, 20 en El Remolino, 250 en La Boca, 115 en La Metro, 500 en Las Marías, 800 en Batey Ginebra y 100 viviendas fueron afectadas en la comunidad Cocolin.

Los Comedores Económicos informaron anoche que suministraron 2,900 raciones de alimentos cocidoas a igual número de personas cuyos hogares fueron afectados en La Vega, nagua y Puerto Plata por las lluvias.