UTE­SA cre­ce en ma­tri­cu­la­ción de es­tu­dian­tes, am­plía ofer­tas y con­ti­núa ex­pan­sión

PUER­TO PLA­TA.- Con nue­ve re­cin­tos di­se­mi­na­dos por to­do el país, cu­ya ofer­ta aca­dé­mi­ca es adap­ta­da a las ne­ce­si­da­des de ca­da re­gión, la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de San­tia­go (UTE­SA), re­cin­to lo­cal, con­ti­núa ele­van­do su ni­vel de ma­tri­cu­la­ción am­pa­ra­da  en el mo­de­lo de ges­tión que le dio ori­gen.
La ma­trí­cu­la de es­tu­dian­tes, es­pe­cial­men­te de nue­vo in­gre­so as­cen­dió en el re­cién fi­na­li­za­do ci­clo a 3,148, com­por­ta­mien­to que se ha re­fle­ja­do en los úl­ti­mos años en esa ins­ti­tu­ción, ba­jo la di­rec­ción de la li­cen­cia­da Sol Gra­ve­ley,  y la  ins­truc­ción aca­dé­mi­ca de 121 pro­fe­so­res.
Fun­da­da en no­viem­bre de 1974 en San­tia­go, des­de en­ton­ces su ex­pan­sión por to­do el país es  in­dis­cu­ti­ble, ya que  ha abier­to cua­tro re­cin­tos en San­to Do­min­go,   uno en  Mao, Mo­ca,  Da­ja­bón y Puer­to Pla­ta, en el 1986.
El re­cin­to Puer­to Pla­ta, en prin­ci­pio fue con­ce­bi­do pa­ra for­mar pro­fe­sio­na­les  en las áreas de tu­ris­mo y edu­ca­ción, en ra­zón de que la eco­no­mía de la zo­na gi­ra­ba en  tor­no al  de­sa­rro­llo de esa ac­ti­vi­dad y que la edu­ca­ción re­que­ría de nue­vos pro­fe­sio­na­les; mien­tras que en Mao y Mo­ca se  im­por­tan­ti­zó  la agro­no­mía y ca­rre­ras afi­nes, a fin de su­plir la de­man­da de la re­gión, ex­pre­só el coor­di­na­dor  Aca­dé­mi­co de UTE­SA  li­cen­cia­do Héc­tor Je­rez.
Más de 15 ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cas, for­man par­te de las ofer­tas di­ri­gi­das al seg­men­to es­tu­dian­til, en­tre las que se des­ta­can: Ad­mi­nis­tra­ción, Ad­mi­nis­tra­ción Tu­rís­ti­ca In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca, In­dus­trial y de Sis­te­ma, Con­ta­bi­li­dad, Mer­ca­deo, De­re­cho, Psi­co­lo­gía, Edu­ca­ción en las men­cio­nes: Ma­te­má­ti­cas, Lin­güís­ti­ca, So­cia­les, Na­tu­ra­les, Edu­ca­ción Ini­cial y ac­tual­men­te Edu­ca­ción Bá­si­ca, se­gún da­tos ofre­ci­dos por el coor­di­na­dor de Re­gis­tro Uni­ver­si­ta­rio, Lic. Al­ber­to Jo­sé Se­ve­ri­no.
Ac­tual­men­te se rea­li­za la cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio de tres ni­ve­les den­tro de sus pre­dios que alo­ja­rá las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas y la bi­blio­te­ca,  lo que per­mi­ti­rá  una ma­yor can­ti­dad de au­las y un de­sa­ho­go an­te la so­bre­po­bla­ción que pre­sen­ta el al­to cen­tro de es­tu­dios.
UTE­SA ha in­tro­du­ci­do en su pro­gra­ma aca­dé­mi­co la ma­te­ria de Em­pren­du­ris­mo, pa­ra po­ner­se acor­de con las úl­ti­mas ten­den­cias uni­ver­si­ta­rias mun­dia­les; es­to es a pro­pó­si­to de las rei­te­ra­das de­cla­ra­cio­nes de su rec­tor  Pría­mo Ro­drí­guez, quien  con­si­de­ra que al es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio de­be for­már­se­le pa­ra que cree su pro­pio ne­go­cio o es­ta­blez­ca al­gu­na ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va. Igual­men­te con­tem­pla  ofre­cer pró­xi­ma­men­te la ca­rre­ra Edu­ca­ción en Len­guas Mo­der­nas, ex­pre­san los eje­cu­ti­vos.
Asi­mis­mo  se pro­po­ne sa­lir del es­que­ma de la tra­di­cio­nal rea­li­za­ción de una te­sis o un mo­no­grá­fi­co co­mo es­tu­dio fi­nal de gra­do, pa­ra así di­ri­gir  al nue­vo pro­fe­sio­nal a crear un pro­yec­to de tra­ba­jo que le apor­te a su de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal.
La ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes que aco­ge la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de San­tia­go en Puer­to Pla­ta, pro­ce­den de los mu­ni­ci­pios, aun­que úl­ti­ma­men­te  jó­ve­nes de am­bos se­xos, prin­ci­pal­men­te mu­je­res, es­tán sa­can­do pro­ve­cho al va­lor de la pro­xi­mi­dad en el cas­co ur­ba­no de la ciu­dad pa­ra ha­cer­se en un tiem­po pru­den­te de una pro­fe­sión.
La di­rec­ción del re­cin­to en es­ta re­gión  des­can­sa en la li­cen­cia­da Sol Gra­ve­ley de Me­na, con la coor­di­na­ción de eje­cu­ti­vos aca­dé­mi­cos, di­rec­to­res de­par­ta­men­ta­les y un cuer­po do­cen­te al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­do.
UTE­SA a ni­vel na­cio­nal tie­ne una ma­trí­cu­la de 55 mil es­tu­dian­tes de gra­do y post­gra­do,  y en 32 años de ser­vi­cio ha apor­ta­do a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na 63 mil 417 pro­fe­sio­na­les en di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas del sa­ber.

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