Un total de 14 puertoplateños han sido electos síndicos del 1962 al 2010

Ca­tor­ce elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les se han pro­du­ci­do en el mu­ni­ci­pio de Puer­to Pla­ta des­de la caí­da de la ti­ra­nía de Ra­fael Leo­ni­das Tru­ji­llo en l961, cua­tro de los cua­les han re­pe­ti­do en la po­si­ción, pa­san­do tres de ellos a di­pu­ta­dos, aun­que otros dos lo in­ten­ta­ron y no lo­gra­do ser elec­tos.
A la caí­da de la ti­ra­nía y con la for­ma­ción del Con­se­jo de Es­ta­do que pre­si­dió en prin­ci­pio el doc­tor Joa­quín Ba­la­guer, lue­go Ra­fael Fi­li­ber­to Bo­nelly, fue se­lec­cio­na­do el abo­ga­do re­pu­ta­do Leo­pol­do Re­yes, quien fue sus­ti­tui­do por el pro­fe­sor Luis Jo­sé Me­ret­te San­ta­na, pri­mer sín­di­co elec­to en la jo­ven de­mo­cra­cia. Lue­go fue di­pu­ta­do al Con­gre­so Na­cio­nal.
Las pri­me­ras elec­cio­nes fue­ron ce­le­bra­das el 20 de di­ciem­bre de l962, ob­te­nien­do un fá­cil triun­fo el can­di­da­to del Par­ti­do Unión Cí­vi­ca Na­cio­nal, Luis Jo­sé Me­ret­te, quien pa­só a me­jor suer­te con el gol­pe de Es­ta­do de l963 al go­bier­no que pre­si­dió el pro­fe­sor Juan Bosch.
Du­ran­te los go­bier­nos de fac­to ini­cia­dos con el Triun­vi­ra­to que tu­vo va­rios miem­bros y ter­mi­nó pre­si­di­do por Do­nald J. Read Ca­bral, fue­ron sín­di­cos Juan Car­los Mo­ra­les, quien a la vez fue go­ber­na­dor pro­vin­cial, Gra­cie­la Vi­lla­nue­va (do­ña Tu­ta) y el Ing. Jo­sé Du­beau, es­te úl­ti­mo fue can­di­da­to a la mis­ma po­si­ción por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PRD), sien­do sus­ti­tui­do por Vi­cen­te Ta­po­ne in­te­ri­na­men­te. El ga­na­dor de las elec­cio­nes fue el ex­per­to en sol­da­du­ra Ra­fael Pé­rez Se­ve­ré, por dos años, quien no se re­pos­tu­ló en l968 y el Par­ti­do Re­for­mis­ta lle­vó co­mo can­di­da­to a Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon que ga­nó fá­cil­men­te las elec­cio­nes, ya que el PRD no pre­sen­tó can­di­da­to y los ad­ver­sa­rios fue­ron Ma­nuel Hi­la­rio Cas­tro (Ne­lo) por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio So­cial Cris­tia­no y el abo­ga­do Agus­tín Gon­zá­lez Es­té­vez por el Mo­vi­mien­to Ca­ba­lli­to Blan­co.
Bal­bue­na Fa­ringt­hon per­ma­ne­ció dos años y as­pi­ró vol­ver, pe­ro el doc­tor Joa­quín Ba­la­guer de­sig­nó al ex com­ba­tien­te cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y ex can­di­da­to a di­pu­ta­do por el 14 de Ju­nio, Mir­ko Mo­ra­les Ca­pe­llá (Ca­mao) por el alia­do Mo­vi­mien­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud, que pre­si­día Víc­tor Gó­mez Ber­gés, aun­que se ha­bía ins­cri­to en la Jun­ta Mu­ni­ci­pal Elec­to­ral cer­ca de la me­dia­no­che cuan­do se cum­plía el pla­zo y fue re­ti­ra­da la can­di­da­tu­ra de Bal­bue­na Fa­ringt­hon, quien fue ins­cri­to en la bo­le­ta del Par­ti­do Re­for­mis­ta y alia­do co­mo pri­mer di­pu­ta­do, una bo­le­ta ga­na­do­ra, ya que las can­di­da­tu­ras no eran in­di­vi­dua­les y por tan­to, eran arras­tra­das con­gre­sio­nal y mu­ni­ci­pal­men­te por el can­di­da­to pre­si­den­cial. No eran las as­pi­ra­cio­nes de Ra­fael Bal­bue­na pe­ro acep­tó lo que dis­pu­so el lí­der.
Pa­ra las elec­cio­nes de l974 en la que se abs­tu­vo de par­ti­ci­par el Acuer­do de San­tia­go, Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon vol­vió a ser can­di­da­to a sín­di­co y fue elec­to, igual su­ce­dió en l978, aun­que su par­ti­do per­dió las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.
Pa­ra las elec­cio­nes del 1982, es­tan­do en la opo­si­ción el Re­for­mis­ta, Her­mes Juan Jo­sé Or­tiz, que ha­bía pa­sa­do más de 12 años la­bo­ran­do en dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de Mo­li­nos del Nor­te, as­pi­ró a la po­si­ción y fue se­lec­cio­na­do en una con­ven­ción ce­le­bra­da en el Res­tau­rant Tro­pi­mar en pre­sen­cia del doc­tor Joa­quín Ba­la­guer. Bal­bue­na Fa­ringt­hon fue can­di­da­to a di­pu­ta­do. Or­tiz ga­nó las elec­cio­nes re­pi­tien­do en l986 y en l990 por pri­me­ra vez per­dió el Par­ti­do Re­for­mis­ta del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) que lle­vó al mé­di­co doc­tor Ra­fael Se­gun­do San­ta­na.
Car­los Tro­che se es­tre­na co­mo can­di­da­to a sín­di­co en l994 y ga­nó las elec­cio­nes, pe­ro fue ven­ci­do en l998 por Ra­món Or­tiz, pri­mer sín­di­co del PRD en la his­to­ria po­lí­ti­ca de Puer­to Pla­ta y que re­pi­tió al ga­nar las elec­cio­nes en el 2002, bus­có la di­pu­ta­ción en el 2006 y per­dió, la Sin­di­ca­tu­ra fue ga­na­da por Wal­ter Mu­sa, quien ha­bía si­do re­gi­dor por el Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tia­no (PRSC) y fue pre­sen­ta­do co­mo can­di­da­to del PLD en las elec­cio­nes del 2010. Wal­ter Mu­sa ga­nó nue­va­men­te pa­ra ser el úl­ti­mo has­ta es­ta fe­cha en ha­ber si­do elec­to, aho­ra al­cal­de del mu­ni­ci­pio de Puer­to Pla­ta.
De los sín­di­cos de la his­to­ria los que han lle­ga­do a di­pu­ta­dos son Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon, Juan Jo­sé Or­tiz y Luis Jo­sé Me­ret­te San­ta­na.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: