Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos

0
352

Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitario en Haití indica que el deterioro de ese país ha ido en un aumento “considerable” y cómo esto ha llevado a un éxodo “desesperado” de sus habitantes.

El informe que corresponde al año 2022 señala a la violencia, el deterioro político, el estancamiento económico, la recesión por tercer año consecutivo y otros factores como los factores que han influido en las condiciones que actualmente vive Haití.

De igual manera, hace énfasis en como la violencia ha alcanzado “un nivel sin precedentes”, razón principal, según el informe, por la cual los haitianos deciden salir de su territorio.

“Las bandas armadas controlan cada vez más territorios, particularmente en la capital, Puerto Príncipe, cometiendo abusos contra la población y provocando desplazamientos”, señala el informe.

De igual manera, señala que tras el anuncio de la abolición de subsidios a los combustibles, el país se sumió en una crisis caracterizada pro manifestaciones masivas, a veces violentas, y por el bloqueo de la terminal petrolera del país por parte de pandillas.

El bloqueo, a su vez, ha paralizado la actividad económica y social, limitando el acceso de las personas a servicios básicos y dificultando otros aspectos.

Por otro lado, menciona que casi la mitad de la población sufre de inseguridad alimentaria, otra de las razones por las cuales es más común la necesidad de salir del país.