UN MANEJO CUIDADOSO

Claudio Martínez
Los dominicanos estamos muy impactados con la ejecución realizada en España por Ana Julia Quezada, confesa autora de la muerte del niño de 8 años, Gabriel Cruz, situación que afecta mucho más a los quisqueyanos que se han trasladado a Europa en busca de tener mejor calidad de vida, pero lo que poderosamente me ha llamado la atención es el manejo que ellos le ha dado al tema en los diferentes medios de comunicación escritos, han cuidado el nombre de la República Dominicana de manera especial, observemos algunos de los titulares de varios periódicos. EL MUNDO “Detenida la novia del padre de Grabriel Cruz cuando transportaba el cadáver del niño en el maletero del coche”. EL PAÍS “La Guardia Civil vigilaba hacía días a Ana Julia Quezada, detenida trás la muerte de Gabriel”. ABC ESPAÑA “Detienen a la pareja del padre de Gabriel Cruz mientras trasladaba el cadáver del niño desaparecido en Níjar”. LA VANGUARDIA “La Guardia Civil tendió una trampa a Ana Julia para que les llevara hasta Gabriel”.
En estos titulares podemos observar el cuidado que han tenido con el país de origen de la mujer que ejecutó el lamentable hecho, esto lo resalto porque nuestro país hoy vive una de las peores crisis en los medios de comunicación, muy pocas informaciones reciben el trato que ameritan cuando la nacionalidad del participante no es local, un ejemplo de ello son los temas dónde se ven envueltos nacionales haitianos, observamos como se resalta “Haitianos roban o asesinan”. Dejando al desnudo el tras fondo de lo que se busca, generar odio, división, inestabilidad social, no debe ser el papel de un medio de comunicación ni mucho menos de un periodista, el trabajo que hasta ahora se ha realizado en España coloca nuestra nación en un tercer o cuarto párrafo, dejando claro que la culpa fue de la persona y no del país de origen.
Un total de 75,6 millones de turistas visitaron España en 2016, lo que supuso un incremento del 10,3% respecto al año anterior, según lo datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Este crecimiento del turismo se traduce en un superávit de 34,391 millones de euros en el sector turístico y de viajes en los once primeros meses de 2016, un incremento del 1,7% o 582 millones más respecto al mismo período de 2015, en la República Dominicana soñamos con llegar a 10 millones de turistas, para lograr esto todos los sectores productivos deben realizar un aporte y la clase periodística tiene un muy alto porcentaje en este tema, porque son los que proyectan las interioridades, las creencias y los sentimientos de cada punto del país, qué debo publicar y cómo lo debo publicar que no dañe a quienes no han participado en un hecho
admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: