Un día como hoy en 1992 Tragedia Aérea En Puerto Plata donde Murieron 34 Personas

0
200

Un día como hoy, 15 de noviembre de 1992, quedó marcado como un luctuoso episodio en la historia de la República Dominicana, específicamente en Puerto Plata y la República de Cuba. Fue un día y noche oscuros que conmocionaron a ambas naciones.

En Puerto Plata, la tragedia se desencadenó con la caída de un avión cubano, un Ilyushin-18 matrícula 11-18CUTL-270, propiedad de Aero Caribbean, en la Loma Isabel de Torres, cobrando la vida de 34 personas: 16 dominicanos, 16 cubanos y 2 italianos.

El fatídico suceso tuvo lugar alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando la aeronave se estrelló a 850 metros de altura contra el macizo izquierdo de la Loma Isabel de Torres. El impacto, seguido de la combustión de los tanques de combustible, generó una gran bola de fuego que abarcó una extensa zona de difícil acceso.

Las labores de rescate, iniciadas esa misma noche, se vieron interrumpidas por el adverso clima imperante en ese momento. La noticia se difundió rápidamente, siendo anunciada por el programa televisivo “El Gordo de la Semana”, conducido por el fallecido Freddy Beras Goico.

El día siguiente amaneció en Puerto Plata y en todo el país con un sentimiento de pesar y tristeza. Entre las víctimas destacadas se encontraba el destacado médico y expresidente de la Asociación de Baloncesto, Cristóbal Merette Luna (Guidino), así como el equipo completo de ajedrez de la ciudad de San Francisco de Macorís.

El avión se estrelló mientras intentaba aterrizar para una segunda escala de regreso a La Habana (Cuba) en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón de Puerto Plata. Técnicos de aviación explicaron que, en lugar de seguir la ruta habitual por la orilla del Océano Atlántico, la aeronave se desvió hacia el oeste y llegó a la parte baja de la ciudad, culminando en la trágica colisión con la Loma Isabel de Torres.

Las labores de recuperación de los restos humanos involucraron a diversas entidades como la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Aérea Dominicana. Estos valientes rescatistas se adentraron en la tupida vegetación de esa montaña, donde los ajedrecistas dominicanos perdieron la vida el 15 de noviembre de 1992.

Hoy, recordamos y honramos a las víctimas de esta tragedia que dejó una profunda huella en la memoria colectiva de Puerto Plata y la República Dominicana. Que sus almas descansen en paz.