Los empleos generados por este sector representan el 54.4% de la población ocupada.
|
Uno de los sectores productivos que ha sido más golpeado por la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19) en República Dominicana es el de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).
Miles de empresarios de este sector tuvieron que detener totalmente sus operaciones por dos meses, período durante el cual los ingresos de muchos de ellos se redujeron en su totalidad porque sus ganancias dependen de lo que producen día a día.
Este es el caso de propietarios de barberías, salones de belleza, negocios de venta de ropas, zapatos, bisutería y otros.
Si bien quizá esta no es la realidad de la mayoría, lo cierto es que muchas mipyme, las cuales representan el 98% del total de empresas del país, sufrirán graves estragos por la crisis económica causada por la pandemia.
Análisis del impacto
Un estudio realizado en abril pasado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República dio resultados muy desalentadores.
Como parte del análisis se realizó una encuesta mediante la cual se le preguntó a los empresarios si cree que tendrá que despedir a algún empleado en los próximos 2 meses. El 52% respondió que sí.