Tu­ris­mo en Puerto Plata al bor­de del pre­ci­pi­cio

Los des­pi­dos ma­si­vos de em­plea­dos ha ca­rac­te­ri­za­do la in­dus­tria ho­te­le­ra en Puer­to Pla­ta los úl­ti­mos años. La pro­duc­ción ha ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te. Bas­ta se­ña­lar que ha­ce po­co só­lo en Pla­ya Do­ra­da la em­pleo­ma­nía  so­bre­pa­só  los 15 mil em­plea­dos, hoy día ni si­quie­ra lle­ga a los tres mil, to­dos se en­cuen­tran ocio­sos, sin ha­cer na­da y sus fa­mi­lias lan­gui­de­cen es­pe­ran­do que re­naz­ca de nue­vo la in­dus­tria sin chi­me­neas.
Las ha­bi­ta­cio­nes se en­cuen­tran ocu­pa­das en un ba­jo por­cen­ta­je, no hay ven­tas in­ter­na­cio­na­les, la re­ser­vas han caí­do en su pun­to más ba­jo, el des­ti­no tu­rís­ti­co no cuen­ta con una  pro­mo­ción com­pe­ti­ti­va en pre­cio,  ca­li­dad y ser­vi­cio, fren­te a los que mer­ca­dean otros po­los tu­rís­ti­co do­mi­ni­ca­nos.
Los com­ple­jos tu­rís­ti­cos han de­ja­do de pro­du­cir, y es cuan­do la car­ga im­po­si­ti­va  se tor­na más pe­sa­da, al­go nun­ca vis­to en  la his­to­ria na­cio­nal. El  ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca no dis­mi­nu­ye y la ma­yo­ría de ellos ca­re­ce de plan­tas pro­pias, por lo que  ne­ce­si­tan de sub­si­dio, mien­tras   la Cor­po­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Em­pre­sas Es­ta­ta­les Eléc­tri­cas,  in­ter­me­dia­rios que ob­tie­nen pin­gues be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, son in­sa­cia­bles y no obs­tan­te co­no­cer la si­tua­ción por es­tar den­tro del «ne­go­cio» no se de­tie­nen.
El go­bier­no cen­tral ha te­ni­do que re­cu­rrir a cuan­tio­sos prés­ta­mos, cu­ya can­ti­dad la si­túan los par­ti­dos de opo­si­ción en más de 22 mil mi­llo­nes. An­te el al­za de pro­duc­tos bá­si­cos que co­mo el pe­tró­leo no lo pro­du­ce Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, la po­lí­ti­ca de sub­si­dios y cre­di­ti­cia el go­bier­no no pue­de de­te­ner­la. No so­la­men­te con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, si­no con los de­más or­ga­nis­mos  in­ter­na­cio­na­les, con prés­ta­mos que se­ma­nal­men­te son apro­ba­dos por el Con­gre­so Na­cio­nal y de no ser así la si­tua­ción se­ría peor.
La in­dus­tria ho­te­le­ra de Puer­to Pla­ta ne­ce­si­ta ur­gen­te­men­te ser au­xi­lia­da por el Es­ta­do, con­vir­tién­do­se en un Cha­pu­lín pa­ra sal­var las ele­va­das in­ver­sio­nes que se han he­cho en la zo­na, ya que prác­ti­ca­men­te ´´to­dos los hue­vos fue­ron co­lo­ca­dos en la mis­ma ca­nas­ta,´´  el tu­ris­mo,  y re­sul­ta que  la ca­pa­ci­dad de ren­di­mien­to  es in­su­fi­cien­te pa­ra ha­cer fren­te al  sos­te­ni­mien­to de la ma­yo­ría de los ho­te­les y em­pre­sas  a fi­nes  exis­ten­tes en Lu­pe­rón, Ca­ba­re­te, So­súa,  Puer­to Pla­ta, Mon­te­lla­no y otros pun­tos que de­pen­den del mo­vi­mien­to tu­rís­ti­co.
El Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez ha dis­pues­to en oca­sio­nes au­xi­liar sec­to­res pro­duc­ti­vos, a fin de evi­tar que co­lap­sen,  co­mo lo hi­zo en su mo­men­to  Hi­pó­li­to Me­jía con los ban­cos. En el 2007 más de 30 em­pre­sas de zo­nas fran­cas  re­ci­bie­ron prés­ta­mos por más de  RD$1,200   mi­llo­nes de pe­sos con la ga­ran­tía  del go­bier­no tra­tan­do de evi­tar que fue­ran lan­za­dos a las ca­lles mi­les de tra­ba­ja­do­res.
Si el go­bier­no ne­ce­si­ta de la po­lí­ti­ca cre­di­ti­cia del FMI y di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, qué de­cir de los  ho­te­les de Puer­to Pla­ta que de­pen­den úni­ca y ex­clu­si­va­men­te de los tu­ris­tas, cu­yas can­ti­dad ha dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos años en es­te li­to­ral?
Co­rres­pon­de al mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Fran­cis­co Ja­vier, a los sa­bios eco­no­mis­tas que asis­ten al Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, ase­so­rar­lo ha­cién­do­le   plan­tea­mien­tos ob­je­ti­vos, sin pa­sión, si­no con la ver­dad al des­nu­do de la si­tua­ción que vi­ven los ho­te­le­ros, la cual aún pue­de te­ner so­lu­ción con  me­di­das    ins­ti­tu­cio­na­les  pa­ra evi­tar lo peor,  más por el he­cho de que el pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez   ha si­do fa­vo­re­ci­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te con el vo­to de los puer­to­pla­te­ños en la úl­ti­mas elec­cio­nes, es­pe­ran­za­dos en que ha­ga lo que tie­ne que ha­cer y cuan­do de­be ha­cer­lo pa­ra res­ca­tar la  in­dus­tria ho­te­le­ra, de la que de­pen­den ho­te­les y ca­si la ge­ne­ra­li­dad de las em­pre­sas que mue­ven la eco­no­mía de Puer­to Pla­ta que se en­cuen­tra pa­ra­li­za­da, lle­van­do a la quie­bra de­ce­nas de ellas y otras se han man­te­ni­do au­to sub­si­dián­do­se, te­nien­do que  so­por­tar una car­ga eco­nó­mi­ca in­sos­te­ni­ble.
Leo­nel Fer­nán­dez ha de ser el Cha­pu­lín de la in­dus­tria ho­te­le­ra puer­to­pla­te­ña, mien­tras lle­gan los efec­tos po­si­ti­vos de un lan­za­mien­to que ha­ce años se  anun­ció y que  en los úl­ti­mos me­ses se ha es­ta­do or­ga­ni­zan­do, es­pe­rán­do­se  que cuan­do «lle­guen los som­bre­ros aún exis­tan las ca­be­zas pa­ra po­nér­se­los.»
Se­ñor pre­si­den­te, en  sus   ma­nos es­tá que no pe­rez­ca  la in­dus­tria tu­rís­ti­ca de Puer­to Pla­ta.

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