Tres juristas y catedráticos de derecho constitucional advirtieron

Tres juristas y catedráticos de derecho constitucional advirtieron que en el país hay en marcha maniobras políticas que buscan eludir la rigidez del mecanismo de reforma a la Constitución y así habilitar la reelección presidencial, propiciando un precedente nefasto de violación a la Carta Magna.

La advertencia fue formulada en el marco del primer panel del Foro Constitucional por los juristas Jottin Cury, ex-juez del Tribunal Constitucional, Franklin García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Namphi Rodríguez, catedrático de derecho constitucional.

Los juristas sostuvieron que la Constitución es un contrato social que debe ser respetada y no auspiciar maniobras que propicien el nefasto fenómeno de la “elusión constitucional”, como expresión de una práctica del poder que niega el carácter normativo de la Carta Política.

“La elusión constitucional consiste en la articulación de un ingenioso juego de poder, por el cual se articulan procedimientos o maniobras formalmente válidas, encaminadas a adoptar textos normativos (leyes, reglamentos, tratados públicos, decretos) que evaden el ejercicio del control constitucional sobre ellos.

Como tal, la elusión constitucional aparece como la ejecución de un juego ingenioso, refinado, evasivo, que incluye diversas formas, que se mimetiza en los trámites usuales, pero que origina consecuencias infortunadas, en la medida en que se desarticula las redes de control establecidas dentro de un Estado que se precie de ser constitucional y democrático”, suscribieron los juristas en un documento conjunto en el que citan al constitucionalista colombiano Manuel Fernando Quinche Ramírez.

Dijeron que en ese contexto se han sustentado tesis que buscan desconocer la naturaleza orgánica de la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional limitando la legitimidad de dicha reforma a “simples matemáticas acomodadas a las apetencias del poder de turno”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: