Trabajos físicos terminal Maimón comenzarán 5 de junio

 

 

 

 

Manuel Gilbert

MAIMON, Puerto Plata.-Los trabajos físicos relacionados con la terminal de cruceros que se ejecutaban este lunes son los de la construcción de los contenes y el afirmado de la calle Pepillo Salcedo, obra financiada por el ministerio de Turismo y realizada por la Constructora Kuky Silverio.

Pero otras labores relacionadas con la terminal de cruceros que construirán la Carnival y Báez y Rannik se iniciaron hace más de un año, informó el director de la junta distrital de Maimón, Ramón Saldaña, se iniciaron hace más de un año.

Saldaña anunció que será el 5 de junio que se reiniciarán los trabajos de limpieza de las áreas donde se edificación las instalaciones que se levantarán en tierra y también se iniciarán los trabajos de construcción de la terminal y el dragado de la bahía.

Cabe señalar que hace dos semanas una comisión del distrito de Maimón, encabezada por el director de la junta distrital, Ramón Saldaña, se entrevistó con los representantes de Carnival y Báez y Rannik, Rafael Lluberes, Fabio Valenzuela y Jeffrey Rannik y éstos les informaron que los trabajos de la terminal se iniciarán a principios del próximo mes de junio.

Como se recordará, poco después que el presidente Leonel Fernández, ante la presencia de funcionarios de Carnival Corporation y Báez y Rannik, encabezados por Israel Giora y Jeffrey Rannik, comenzó una febril actividad encaminada a obtener las licencias, gestión que fue seguida por otras acciones.

En ese orden cabe señalar que hace algunas semanas que fueron trasladados a los módulos construidos con fondos aportados por la cartera que dirige Francisco Javier García los vendedores de la bahía de Maimón, los cuales operaban en la playa de la bahía de este distrito municipal.

Acciones de Carnival y Báez y Rannik

De su lado, las acciones realizadas por la Carnival Corporation y su socia criolla, la empresa Báez y Rannik, se circunscriben a la gestión de los permisos, todos los cuales les fueron concedidos por los organismos oficiales correspondientes.

Asimismo, ambas empresas consiguieron que la junta distrital de Maimón les extendieran la carta de no objeción para la ejecución de la terminal de cruceros, valorada en la cantidad de

US$85.0 millones.

Otra iniciativa que ha sido puesta en marcha es la limpieza de la maleza de la finca por donde se construirá la vía que irá desde la carretera hasta la calle Pepillo Salcedo en construcción, la cual será cortada a la altura del área donde están los módulos.

Del mismo modo, se hicieron las vistas públicas, los estudios y se llevaron a cabo las licitaciones internacionales que había que realizar para adjudicar las obras relacionadas con la terminal turística marítima.

El acuerdo con el Club Náutico Isabel de Torres

Del mismo modo, ambas empresas arribaron a un acuerdo amigable con los dirigentes del Club Náutico Isabel de Torres en relación a la permuta de los terrenos que ocupaba esa institución y la construcción de las facilidades con las que contaba la institución que aglutina a los propietarios locales de embarcaciones deportivas de pesca.

En ese sentido es oportuno señalar que se construyó la verja perimetral y se rellenó el solar al que fue trasladada la organización que encabeza el ingeniero Gregory Burroughs y la rampa, por la cual serán bajadas y subidas las embarcaciones de los socios.

Cabe señalar que de lo pactado entre los representantes de Carnival, Báez y Rannik y el Club Náutico Isabel de Torres, todavía falta por construir el muelle para las embarcaciones y la Casa Club para cumplir a cabalidad el acuerdo.

Los esfuerzos del ministro de Turismo a favor de la construcción de la terminal

Es oportuno y justo destacar el gran interés mostrado y las gestiones por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, para interesar a una empresa crucerista para que construyera una terminal de cruceros aquí, propiciando que se realizara en la capital dominicana la reunión anual de las líneas de cruceros del Caribe.

Fue durante ese cónclave que el titular de Turismo logró motivar al vicepresidente ejecutivo de Carnival, señor Giora Israel, que visitara Puerto Plata, quien luego de un contacto providencial con el dueño de Ocean World, Ludwig Alfred Meister, visitó a Maimón para sondear la factibilidad de construir en su bahía una terminal de cruceros.

Luego, García propició el encuentro realizado en el salón Icaco del hotel Be Live Coral Marién el 11 de agosto del 201, durante el cual Israel anunció el propósito de Carnival de construir la terminal de cruceros en la bahía de Maimón tan pronto se obtuvieran los permisos correspondientes y se llenaran todos los requisitos.

A partir de ese momento el titular de Turismo, con el respaldo del presidente Danilo Medina y luego del actual mandatario, Danilo Medina y de otros ministros de ambos gobiernos, también dieron todas las facilidades para facilitar que se materializara el proyecto, que impactará favorablemente la recuperación del destino Puerto Plata.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: