Tóquetis

Tokiti

González Castrillo

Ocupar solares propiedad del Estado, Ayuntamiento o privados, es una violación a las leyes, apoyar o respaldar acciones reñidas con las leyes es colocarse de espalda a la realidad. Ahora si se produce una gestión encaminada a obtenerlo por la vía correspondiente, debe recibir toda la solidaridad necesaria, de lo contrario no se debe crear intranquilidad y sosiego  a la sociedad.

2.- Casi al terminal el año se registra una paja de un 8% de muertes por violencia en relación a lo ocurrido el pasado año 2013, eso significa que avanzamos y que con más esfuerzo se lograría avanzar mucho más. Adelante.

3.- El movimiento económico no ha florecido, la entrega de los recursos debe planificarse para principio de año como lo hizo el gobierno con la sueldo número 13, aunque no solamente debe ser la regalía, sino todos lo que corresponde en el mes  de diciembre para que de tiempo a los beneficiados a hacer su compra y la de su familia.

4.- Que barbaridad. Ni siquiera las instituciones líderes locales se pronunciaron a favor del anuncio hecho por el ministro de Obras Públicas de la construcción de carreteras y otras obras. En tanto en Santiago se volcaron de alegría, especialmente los empresarios. Cuándo iniciaremos armarnos de optimismo conscientes de lo importante que es par alborear objetivo, metas y propósitos.

4.- Los jefes de organizaciones, departamentos oficiales e instituciones privadas, deben fiscalizar el trabajo que realizan relacionistas públicos que no ha tenido resultados positivos, debido a que utilizan las redes, sin que nunca haga uso de entregar físicamente notas de prensas e invitaciones, razón por la que no se registra una significativa asistencia de periodistas y comunicadores.

5.- No ha salido el año y han comenzado los preparativos para la asistencia de turismo, incluyendo a Puerto Plata a la feria turística mundial que tiene sede en España y a la que no solamente asistirá el ministro de Turismo, Francisco Javier García, sino que se espera la asistencia del presidente Danilo Medina. Como en otras ocasiones destacados periodistas locales forman parte de la delegación de Puerto Plata al evento.

6.- La cantidad de programas que nacieron en el 2014 se perfila que se mantendrán, sus actores tienen el deber de conocer más sobre temas a tratar de manera que garanticen una buena orientación a todos los que diariamente se colocan frente a la radio o televisión para conocer las informaciones y orientarse de los comentarios y análisis.

7.- La cantidad de obsequios y regalos recibidos por los comunicadores y periodistas locales, deja claro el mensaje de que han estado mejor las cosas, económicamente o que muchos políticos lo hacen partiendo del hecho de que el 2015 necesitaran de todos los medios para proyectarse con sus aspiraciones a ser electos candidatos por sus partidos y luego por la mayoría de los electores.

8.- Son muchos los rumores que se dejan oír al final de año en relación a diversos temas, entre ellos la expedición de la nueva cédula que supuestamente termina en el mes de enero y que no cubrirá el 2015 completo. Es bueno orientarse para decir la verdad.

9.- El Banco de Reservas aumentó antes de finalizar el año en  casi 100% formularios y recibos de impuestos para tramite delegados con la fiscalía u otros.No es únicamente el sector privado que aumenta los costos, sino también el oficial en tiempo de vaca gorda.

10.- La cantidad superior a los tres alfabetizados que certificará el programa Quisqueya Aprende Contigo,  en el municipio de Puerto Plata, es la máxima