Tiempo récord de calor: 12 meses más cálidos en la Tierra y su impacto en República Dominicana

0
452

La Tierra acaba de registrar un récord preocupante: una racha de 12 meses más cálidos (noviembre de 2022-octubre de 2023), según un estudio presentado por la organización Climate Central. Este análisis utiliza el Índice de Cambio Climático de Climate Central para destacar cómo el cambio climático causado por el ser humano ha influido en el aumento de las temperaturas durante este período en 175 países y 920 ciudades en todo el mundo.

Durante estos 12 meses, se observó un aumento significativo en la temperatura media mundial, siendo 1.3°C superior a las temperaturas preindustriales. Esto tuvo un impacto en la población global, ya que el 90% de las personas en todo el mundo, equivalente a 7,300 millones de individuos, experimentaron al menos 10 días de temperaturas fuertemente afectadas por el cambio climático, y el 73% (5,800 millones) enfrentó más de un mes de condiciones climáticas anormalmente cálidas.

Además, en este mismo período, alrededor de 1,900 millones de personas, lo que representa una de cada cuatro personas, experimentaron una racha de calor extremo que duró al menos cinco días.

En particular, dos de las ciudades más grandes de República Dominicana, Santo Domingo y Santiago, experimentaron la mayor cantidad de días con calor extremo (por encima del percentil 99 local): Santo Domingo experimentó 79 días y Santiago 56 días. Sorprendentemente, Santiago empató con Houston, Texas, con 56 días de temperaturas extremas.

A pesar del cambio de estación al otoño, el calor continúa afectando al país. Según científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York, el verano de 2023 ha sido el más caluroso en la Tierra desde que se llevan registros mundiales de temperaturas a partir de 1880. Los meses de junio, julio y agosto combinados fueron 0.23 grados Celsius más cálidos que cualquier otro verano registrado por la NASA.

Estos datos revelan una clara tendencia de aumento de las temperaturas y subrayan la necesidad de tomar medidas para abordar el cambio climático y sus efectos en la República Dominicana y en todo el mundo.