Termino legislatura y la ley de partidos políticos no fue aprobada, pese a que se hizo un gran trabajo

 

 

 

 Francis en capitalGRACIELA FERMIN14

SANTO DOMINGO.- Se hizo un gran trabajo en conocimiento de diversos proyectos, quedando nuevamenteen la “gatera” la creación de una ley que reglamente a los partidos políticos, el cual cursa en el congreso nacional por más de 14 años.Se considera que ha sido la legislación más productiva en leyes, pero no obstante, quedaron otras pendientes al terminal el pasado sábado la legislatura que inició el 27 de febrero por lo que hay esperar el 16 de agosto cuando se inicie la segunda del presente año, a menos que el Presidente de la República, Danilo Medina no convoca en forma extraordinaria.

Se destaca la participación efectiva de la comisión de justicia que preside el senador representante de la provincia de Puerto Plata, doctor Francis Vargas y los diputados Graciela Fermín y Félix Castillo,  que hanfelix castillo 9040 tenido a su cargo la mayor cantidad de códicos y leyes modificados durante la pasada legislatura

La ley de Partidos y Agrupaciones Políticas figura  encabeza del listado de leyes que no fueron aprobadas en esta legislatura que inició el 27 de febrero y culminó el 26 de este mes de julio.

Sobre este proyecto el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, prometió que será retomado por el Congreso Nacional al inicio de la próxima legislatura y explicó que la demora se debe a la diferencia en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre el padrón que debe usarse en las elecciones primarias y si deben ser separadas o simultáneas.

La segunda legislatura de este año inicia el próximo 16 de agosto.

Otros proyectos que tendrán que esperar una nueva legislatura son: Ley de Orgánica de la Policía Nacional, Ley de Movilidad, Transporte, Tránsito Terrestre y Seguridad Vial, Ley de Clasificación de Empresas y Ley de la Carrera Sanitaria, a pesar de que forman parte de una lista de iniciativas priorizadas para este año 2014, según una comunicación que envió el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al Congreso Nacional en la cual expresa el interés que tenía la presente gestión gubernamental en su aprobación. El proyecto de la Policía es discutido por una comisión mientras que el estudio del proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, fue concluido la pasada semana.

Quedó pendiente además la Ley Orgánica de Relaciones Exteriores y la Ley Electoral, preparada por la Junta Central Electoral (JCE).

En la agenda del Congreso está completar la aprobación de los códigos de justicia, aunque logró aprobar el Penal y el del Menor, queda pendiente el Civil y el Procesal Penal, que ya se está discutiendo para ayudar a las autoridades en la lucha contra la delincuencia.

No fueron aprobados el proyecto de Ley del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes y la Ley del Servicio Nacional de Salud.

En tanto, el Poder Ejecutivo deberá depositar al Congreso la ley que crea el Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana, la Ley de Ministerios.

Además, el proyecto que modifica la Ley Orgánica de Administración Pública, para eliminar el viceministerio administrativo de la Presidencia y crear el Ministerio Administrativo.

Aprobados
En esta legislatura fue aprobado: el proyecto de Naturalización, que quedó convertido en la Ley 169.14, con la cual el gobierno pretende solucionar el estatus de los hijos de extranjeros ilegales. Además del proyecto del 9-1-1 o sistema de emergencia.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: