SUMARIO LUPERONENSE

Noticia

NO CESAN DEMANDAS ASFALTADO CALLES LUPERÓN
En Luperón no cesan las demandas para que el Ministerio de Turismo y la Corporación Nacional de Asfalto (CONDA), contratista de la obra, dispongan la agilización del asfaltado de las calles de esta población, debido a la lentitud y al desgano conque se realizan los trabajos, según señalan residentes aquí. Ciudadanos de esta comunidad, entre ellos empresarios y comerciantes, como son: Luis Emilio Recarey, Rafael Suero Santos, Julián Pichardo, Zacarías García y José Antonio Recarey, se quejan porque los trabajos marchan muy despacio, hasta el punto de que sólo escasos tramos de las vías han sido asfaltados y otros emprimados, provocando una polvareda inaguantable. Julián Pichardo,   secretario de prensa del comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aquí, dijo que en lo relativo al asfaltado de las calles, piensa más bien como luperonense y no como político, señalando que es preocupante para los residentes en este municipio, tanto la calidad del asfalto que se ha colocado como lo lento conque la compañía CONDA, que dirige el ingeniero Kuky Silverio, realiza esa obra.  Julián Pichardo, así como el profesor Rafael Suero Santos y otros habitantes de esta población, coinciden en señalar que aunque no poseen conocimientos de ingeniería, observan  que el material usado no es de buena calidad; razón por la que piden la intervención del Ministerio de Turismo, organismo que dispuso el asfaltado de las vías públicas. El Prof. Rafael Suero Santos,  expuso que la ciudadanía mantiene una actitud de incertidumbre e incredulidad en torno a esta tan necesaria obra, debido a la forma en que la compañía contratista realiza los trabajos, ya que laboran algunos días de la semana y   el resto se ausentan los obreros de la misma.  Dijo que existen varias calles que fueron emprimadas (quemadas) hace más de un mes y que no se ha dispuesto la  colocación de la capa asfáltica, situación que considera irregular y que no satisface las expectativas de los pobladores de Luperón. Suero Santos, viejo dirigente sindical, dijo que los trabajos se realizan a paso de tortuga, hasta esperar que se aproximen las elecciones presidenciales.  Residentes en esta localidad, entre los que se hallan dirigentes del partido oficial y funcionarios gubernamentales, que piden reservar sus nombres, así como representantes de otros sectores, afirman que están hartos de comer polvo y que esa situación afecta al comercio, las amas de casas y a la salud de los ciudadanos.  En ese sentido, piden al Ministerio de Turismo, al Ayuntamiento Municipal y a la compañía constructora empeñarse en la agilización de la reconstrucción de las vías y el mojado de las mismas.
ENTREGA AMBULANCIA LUPERÓN
El Comité de Puertoplateños Residentes en Estados Unidos, que preside el Ing. Jesús Burgos, a través de Rescate Ámbar, entidad dirigida por Reynaldo Ortiz, donó una ambulancia al pueblo de Luperón.  Una comisión encabezada por Juan Frías, vicepresidente del citado comité viajó a Luperón para hacer formal entrega de la citada unidad médica al alcalde Danilo Morrobel, quien a su vez la entregó a un patronato conformado para su administración.  Además de Juan Frías, estuvieron presentes en la entrega otros dirigentes del Comité de Puertoplateños Residentes en Estados Unidos como Salvador Pérez, representante de Luperón, Juan Martínez (Altamira), José González (Puerto Plata) y Wilfredo Lantigua (Montellano), así como Reynaldo Ortiz, director de Rescate Ámbar.  Este señaló que el Ayuntamiento local pagó el transporte para traer desde Francia la referida unidad médica, el cual, junto a los trámites aduanales, ascienden alrededor  de RD$200 mil pesos.  Mientras que el alcalde Danilo Morrobel agradeció al comité     la donación de dicho vehículo valorado en RD$600 mil.  Los integrantes del patronato para administrar esa ambulancia son: Elida Rivera, Altagracia Ovalle, Hemenegildo Dévora, Daniel Cruz, Juan Bautista González, Francisco García Cueto, Daniel Padilla y Francis García.

GESTIONAN BOMBA
ACUEDUCTO Y ASFALTADO CARRETERA
El director de la Junta Distrital El Estrecho -Omar Bros, dijo que a fin de solucionar la falta de agua potable que afecta al paraje Cayacoa y otras localidades de ese distrito municipal, gestiona la adquisición de una bomba eléctrica para ser colocada en uno de los pozos de abastecimiento del acueducto local, ya que el mismo amerita de un equipo eléctrico que provea de mayor impulsión del líquido.  René Villamán expresó que luego de adquirir dicha bomba, el organismo edilicio que dirige, dispondrá de la ampliación del acueducto de Cayacoa y sectores aledaños.  Dijo además que gestiona con el viceministro de Obras Públicas el asfaltado de 7 kilómetros en la vía que conduce desde El Estrecho Abajo a la comunidad de Tasajera.
COOPNAMA HACE DONACIÓN A PROFESORA JUBILADA
La Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros, Inc. (COOPNAMA), a través de su capítulo de  “Solidaridad”, efectuó una  donación de 20 mil pesos a la Prof. Laura Peña Beco, quien además de estar jubilada, padece quebrantos de salud.  La entrega del cheque estuvo a cargo del consejero de la COOPNAMA en esta región, Lic. Luís Balbuena, durante un acto efectuado en la escuela Pedro A. Pina, con la presencia  de directivos del Distrito Cooperativo de Luperón, que preside el Prof. David Castillo Díaz.  La educadora agradeció el aporte realizado.