Sumario Luperonense

Noticia

AVANZAN TRABAJOS PUENTE RANCHITO
Obreros y equipos pesados trabajan permanentemente en la colocación de material para la construcción de los aproches del puente ubicado sobre el río Bajabonico, así como en la variante de la carretera que empalma a ese viaducto con las comunidades de Ranchito de los Vargas y El Estrecho.  Las firmas contratistas que dirigen la Ing. Nancy Gómez e Ingeniería Estrella, ejecutan los trabajos de los aproches de ese puente y de ambos tramos de carretera; mientras que el Ing. Gilberto Pagán tiene a su cargo la construcción del puente.  Este, dijo que el mismo lleva un año de haber sido ensamblado por el ingeniero inglés John Hinderer y que podría estar concluido en 12 ó 15 días.  Expresó que sólo espera la terminación de los aproches para colocar un vaciado y las lozas sobre el mismo.  Además de estos trabajos, también fue iniciado el asfaltado de la carretera que conduce desde Villa Isabela a Ranchito de los Vargas.  En la comunidad de Los Harquíes se construyen las aceras y contenes de ese poblado.

SECTOR AGROPECUARIO EN CRISIS
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Luperón, Ing. Agron.  Adalberto José Brito (Cley), dijo que el sector agropecuario está  en crisis  producto de la sequía que afecta  esta zona y otros puntos del país.  Señaló el dirigente ganadero y productor agrícola que debido a la falta de lluvia se han secado numerosas lagunas en esta región y que se ha disminuido el pasto para el consumo del ganado y  por consiguiente se ha reducido la producción de leche y carnes en ese sector.  Cley Brito llamó al  Ministerio de Agricultura para que ofrezca ayuda a los ganaderos de Luperón.  Expresó que por gestión de la entidad que dirige, el Ingenio Amistad del municipio de Imbert ha facilitado caña para alimentar el ganado de esta zona.  En otro aspecto, el Ing. Agron. Adalberto José Brito, denunció el mal estado de los caminos vecinales de Luperón y llamó a las autoridades correspondientes a reacondicionar los mismos.

INICIAN REORGANIZACIÓN JUNTA ELECTORAL
El pasado fin de semana, inspectores de la Junta Central Electoral iniciaron el proceso de reorganización de ese organismo en este municipio, actividad a la que asistieron representantes de los distintos partidos políticos y de otros sectores.  La sesión fue dirigida por los inspectores de la JCE, Luís Peláez y Ulises Calderón; quienes viajaron desde Santo Domingo y por el licenciado  Nelson Williams, secretario de la Junta Electoral en Luperón. Los proponentes, delegados de diferentes partidos y de la sociedad civil ratificaron a los actuales miembros de ese tribunal electoral, justificado en la buena labor que según dijeron, han realizado al frente de ese organismo; aunque no fue posible ponerse de acuerdo para la sustitución de los renunciantes miembros Luciano Bernardo Vargas y Martín Davilio Marte Tavárez.  Los miembros ratificados fueron Francisco Ant. García Cueto (presidente),  Enoé Villamán, Santiago Aybar, Tiburcio Rivera, Carmen Arelis Morrobel P., Rosa Berquis Casilla M., y Luís Alberto Morrobel, vocales y suplentes.  Para sustituir a los miembros faltantes fueron propuestos Carmen Livinia Díaz, Orlando Villamán y Rumalda González Brito, no obstante los partidos políticos presentes, a través de sus delegados y los proponentes de la sociedad civil, no pudieron establecer acuerdos, situación que motivó a que los nombres de los propuestos fueron llevados al seno de la Junta Central Electoral en Santo Domingo, donde se escogerán los miembros faltantes. El PRD estuvo representado por su delegado ante la Junta Municipal Electoral, el licenciado  Héctor Jorge Villamán Toribio;  el PLD por su delegado, Dr. José Emilio Cruz Cabrera y por el presidente del Comité Municipal, Lic. José Arturo Padilla, el PRSC, por su delegado, Sr. Ramón Licinio Vargas Hernández; por el BIS, Amado Villamán Almonte y por el PQDC, Monserrat Rojas.

BACHEAN TRAMO CARRETERA
LUPERÓN – IMBERT
El alcalde de este municipio, Ing. Agron. Danilo Morrobel, dijo que el cabildo realizó el bacheo de la carretera Luperón – Imbert, tramo Arroyo Amargo.  Señaló que sólo se realizó el bacheo de la vía hasta la indicada comunidad, debido a que allí se encuentra el límite entre el territorio correspondiente al Distrito Municipal de El Estrecho Omar Bros y el área que corresponde al Ayuntamiento de Luperón.    Dijo que espera que el restante tramo de la carretera pueda ser bacheado,  tanto por René Villamán, director de la Junta de El Estrecho, como por el alcalde de Imbert,   Valentín Hernández. En otro aspecto, el alcalde Danilo Morrobel dijo que es al contratista del sistema sanitario Ing. Juan de Dios Santana, a quien le compete mojar las calles de esta población, ya que en el contrato se incluye esa acción.  No obstante, expresó que el cabildo echaría agua a las calles locales durante el período de Semana Santa, para evitar la ola de polvo que se levantaría con el paso permanente de  vehículos.  El alcalde luperonense dijo, que el Ayuntamiento iniciará una jornada de limpieza y acondicionamiento de las playas en esta zona,  para el recibimiento de los turistas que tradicionalmente visitan esta región durante el largo feriado. Morrobel, ofreció las declaraciones en llamada telefónica al programa televisivo “Al Final de la Semana”.

ADP REALIZA PARO JUEVES Y VIERNES
La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el municipio de Luperón, ha estado llevando paros escalonados en la docencia, en demanda de varias reivindicaciones para el sector educativo que incluyen solución a las problemáticas del Seguro Médico para los Maestros (SEMMA), aumento de salarios, terminación de planteles en construcción  y el suministro normalizado del desayuno escolar, entre otros.  Los planteles por construir son la Escuela Rolando Erickson Lantigua en Ranchito de los Vargas y Sixto Cruz Henriquez, en El Estrecho.  El gremio magisterial en Luperón presidido por Juan Orlando Cueto, realiza paro de docencia los días jueves y viernes desde el pasado día 24 de marzo, dejando sin recibir la enseñanza alrededor de 4 mil estudiantes de los niveles: Inicial, Básico y Medio. El Prof. Enrique Aquiles Polanco, secretario de organización de la seccional de la ADP en Luperón, dijo que este viernes se efectuará una evaluación de las acciones que viene desarrollando aquí el gremio magisterial.