Sumario Luperonense

ARRE­CIAN APA­GO­NES
Los apa­go­nes ener­gé­ti­cos que pro­por­cio­na la Em­pre­sa Dis­tri­bui­do­ra de Elec­tri­ci­dad del Nor­te (EDE­NOR­TE) con­ti­núan cas­ti­gan­do se­ve­ra­men­te a los usua­rios  en el mu­ni­ci­pio de Lu­pe­rón; se­gún se­ña­lan re­si­den­tes aquí.  Afir­man que ca­da día se re­gis­tran pro­lon­ga­dos  apa­go­nes que tras­tor­nan el de­sen­vol­vi­mien­to de las ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les y pro­duc­ti­vas de es­ta po­bla­ción; pro­vo­can­do dis­gus­tos en­tre sus ha­bi­tan­tes.

SI­GUEN CLA­MAN­DO PA­RA QUE MO­JEN LAS CA­LLES
Re­si­den­tes en Lu­pe­rón que se ven afec­ta­dos por la ola de pol­vo que se re­gis­tra en es­te mu­ni­ci­pio, co­mo con­se­cuen­cia de la cons­truc­ción del sis­te­ma sa­ni­ta­rio, vol­vie­ron a de­man­dar del Ing. Juan de Dios San­ta­na,  res­pon­sa­ble de esa obra, que dis­pon­ga mo­jar dia­ria­men­te las ca­lles de es­ta po­bla­ción.  El di­ri­gen­te de­por­ti­vo Jo­sé Aqui­les Cla­se (Tu­rum­bi­to), así co­mo Pa­blo Con­cep­ción Ozo­ria Cue­to, afir­man que los ho­ga­res son inun­da­dos de pol­vo día y no­che, pro­vo­can­do in­con­ve­nien­tes a las per­so­nas que re­si­den aquí.  En ese sen­ti­do, pi­die­ron al Ing. San­ta­na y al al­cal­de Da­ni­lo Mo­rro­bel  mo­jar  las vías pú­bli­cas pa­ra con­tra­rres­tar la pol­va­re­da.   De su la­do, el Ing. Héc­tor Ga­rri­do, su­per­vi­sor de los tra­ba­jos del sis­te­ma sa­ni­ta­rio, pro­me­tió es­te jue­ves que las ca­lles se­rían mo­ja­das to­dos los días, mo­men­tos en el que un ca­mión cis­ter­na les re­ga­ba agua.

EN LA ISA­BE­LA JUN­TA ACON­DI­CIO­NA PLA­YAS
Con mo­ti­vo de ave­ci­nar­se el pe­río­do de la Se­ma­na San­ta, la Jun­ta del Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal de La Isa­be­la, rea­li­za­rá una jor­na­da de lim­pie­za y de acon­di­cio­na­mien­to de las pla­yas de esa zo­na his­tó­ri­ca.  La in­for­ma­ción la ofre­ció el di­rec­tor de esa en­ti­dad edi­li­cia Ing. Emi­lio Pe­ral­ta, quien di­jo que en­tre las pla­yas que se­rán ha­bi­li­ta­das fi­gu­ran  Pun­ta de Dé­vo­ra y la Sen­nor­te, a fin de que los va­ca­cio­nis­tas pue­dan dis­fru­tar de las mis­mas.  In­di­có que en esa pla­ya   tam­bién se­rán ha­bi­li­ta­dos ba­ños pa­ra el uso de los vi­si­tan­tes y va­ca­cio­nis­tas.  En otro as­pec­to, Emi­lio Pe­ral­ta se­ña­ló que en coor­di­na­ción con el ca­bil­do de Lu­pe­rón, la Jun­ta Dis­tri­tal se pro­po­ne de­li­mi­tar su te­rri­to­rio pa­ra cons­truir un ar­co a la en­tra­da de ese Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal; lo cual con­tri­bui­rá a su em­be­lle­ci­mien­to.  Ade­más in­di­có que en los pró­xi­mos días se­rá cons­trui­da a tra­vés del pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo una cis­ter­na pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de agua en la es­cue­la de Can­de­lón.

EN RAN­CHI­TO Y LOS HAR­QUIES PI­DEN AGUA PO­TA­BLE
En la co­mu­ni­dad de Los Har­quíes, per­te­ne­cien­te al Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal de Be­llo­so, de­nun­cian la fal­ta de agua po­ta­ble y pi­den a CO­RAAP­PLA­TA so­lu­cio­nar esa pro­ble­má­ti­ca.  La pro­fe­so­ra Ra­quel Te­ja­da, re­pre­sen­tan­te de la Jun­ta de Ve­ci­nos Ma­nuel La­hoz y los co­mu­ni­ta­rios Es­te­ban Nú­ñez Ro­sa­rio (Pe­pa)  y Ra­fael La­hoz,  di­je­ron que el agua lle­ga a esa lo­ca­li­dad ca­da 8 días, si­tua­ción que pro­vo­ca di­fi­cul­ta­des a re­si­den­tes de esa pa­ra­je.   Pi­die­ron a las au­to­ri­da­des de  CO­RAAP­PLA­TA ins­pec­cio­nar la si­tua­ción que se da allí pa­ra de­tec­tar las cau­sas de las irre­gu­la­ri­da­des en el su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble y dis­po­ner una so­lu­ción a esa pro­ble­má­ti­ca. Mien­tras que Ce­ci­lia Díaz y Eleo­nor Gon­zá­lez (Li­noi) amas de ca­sas re­si­den­tes en el sec­tor La Cao­ba de la sec­ción de Ran­chi­to de los Var­gas, afir­man tam­bién que al lu­gar don­de vi­ven no lle­ga agua po­ta­ble. Se­ña­lan que co­mo los po­bres de esa co­mu­ni­dad no tie­nen bom­bas, tam­po­co tie­nen agua po­ta­ble.

PRO­MUE­VEN INS­TA­LA­CIÓN UNI­DAD
RE­HA­BI­LI­TA­CIÓN
La ins­ta­la­ción de una uni­dad de re­ha­bi­li­ta­ción pa­ra la apli­ca­ción de te­ra­pias es­tá sien­do pro­mo­cio­na­da en el mu­ni­ci­pio de Lu­pe­rón, con la fi­na­li­dad de asis­tir a per­so­nas afec­ta­das con dis­ca­pa­ci­da­des fí­si­cas, mo­to­ras y de otra ín­do­le.  Es­te pro­pó­si­to fue pre­sen­ta­do al al­cal­de lo­cal Ing. Agró­no­mo Da­ni­lo Mo­rro­bel por el se­ñor Neón Enil­do Mo­rro­bel, quien es en­car­ga­do de los De­par­ta­men­tos de Elec­tró­ni­ca y de Fa­bri­ca­ción de Si­llas de Rue­das de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Re­ha­bi­li­ta­ción en San­to Do­min­go, en pro­cu­ra de que el ca­bil­do re­clu­te per­so­nas pa­ra re­ci­bir en­tre­na­mien­tos te­ra­péu­ti­cos en la ciu­dad ca­pi­tal, con el pa­tro­ci­nio de esa en­ti­dad edi­li­cia.  Ese mis­mo pro­pó­si­to fue plan­tea­do al di­rec­tor del Hos­pi­tal Pa­blo Mo­rro­bel Ji­mé­nez Dr. Eu­se­bio Cue­to,  pa­ra que és­te,  y el eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal coor­di­nen la ubi­ca­ción de un es­pa­cio don­de fun­cio­na­ría di­cho cen­tro de re­ha­bi­li­ta­ción y con ello, lle­var asis­ten­cia a pa­cien­tes que ame­ri­ten ser tra­ta­dos me­dian­te di­ver­sos ti­pos de te­ra­pias. Tam­bién se es­pe­ra que cual­quier ins­ti­tu­ción pú­bli­ca o pri­va­da que le in­te­re­se co­la­bo­rar con es­te pro­yec­to pue­dan po­ner­se en con­tac­to con los te­lé­fo­nos 809-493-1606 ó 809-571-8194.

AC­TI­VI­DA­DES DE CUA­RES­MA
La pa­rro­quia San Isi­dro La­bra­dor en Lu­pe­rón, ba­jo la coor­di­na­ción del sa­cer­do­te Nel­son Nú­ñez Cruz ha con­ti­nua­do con sus ac­ti­vi­da­des re­la­ti­vas a la Cua­res­ma 2011 con la rea­li­za­ción de via­cru­cis ca­da vier­nes en di­fe­ren­tes sec­to­res de la po­bla­ción, con el pro­pó­si­to de re­cor­dar el ca­mi­no de la cruz de Cris­to, co­mo un sig­no pe­ni­ten­cial que abre a la gra­cia del arre­pen­ti­mien­to y de la con­ver­sión.  Es­te vier­nes 01, la Pas­to­ral So­cial y la Pas­to­ral de Ado­les­cen­tes en­ca­be­za­rán una ca­mi­na­ta ha­cia el ba­rrio Los Sa­la­dos, par­tien­do des­de el Tem­plo Pa­rro­quial,  con la in­te­gra­ción de di­fe­ren­tes seg­men­tos de la po­bla­ción. En tal sen­ti­do el pá­rro­co Nú­ñez Cruz, in­vi­ta a to­da la ciu­da­da­nía lu­pe­ro­nen­se a unir­se a di­cho via­cru­cis, el cual se­rá efec­tua­do a las 5:00 P. M.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: