SUMARIO LUPERONENSE

Noticia

RADHAMÉS SEGURA
JURAMENTA EQUIPO
El precandidato a la presidencia por el PLD, Ing. Radhamés Segura, dejó juramentado  el pasado sábado en este municipio el equipo que promoverá sus aspiraciones políticas, el cual está encabezado por el alcalde Danilo Morrobel.  Segura dijo que ha conformado equipos similares en otras 26 provincias del país, incluyendo el Distrito Nacional.  El Ing. Radhamés Segura, durante una actividad a la cual asistieron numerosos dirigentes y simpatizantes del PLD, señaló que su campaña presidencial estará fundamentada en el cambio y la continuación; que según dijo es la garantía para continuar las grandes realizaciones del Dr. Leonel Fernández en todo el país y que representará un cambio en su forma de gobernar.  Entre los conformantes del equipo que respalda a Segura, pasado vicepresidente de la CDEEE y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hallan; el alcalde Danilo Morrobel, René Villamán, director de la Junta del Distrito Municipal de El Estrecho y el regidor Frank Ortega Brito, mientras que el coordinador provincial de la campaña de Radhamés Segura lo es el diputado Juan Carlos Quiñones, a quien consideró ser el más grande líder del PLD en la provincia de Puerto Plata, ya que en dos ocasiones ha sido uno de los diputados más votados en todo el país.
REALIZAN PROTESTAS POR FALTA DE AGUA
Habitantes de las localidades de Cayacoa y El Estrecho, realizaron el pasado sábado protestas en demanda de que CORAAPPLATA le suministre agua potable.  Pobladores de esas comunidades incendiaron neumáticos y bloquearon las vías públicas con diversos objetos ante la queja de que llevaban 9 días sin agua.  Marina Batista, encargada de CORAAPPLATA en el municipio de Luperón, explicó que la falta del líquido se debió a que el acueducto confrontó problemas en uno de sus pozos y a que la banda de impulsión sufrió una avería; los cuales ya fueron corregidos, según dijo.  Se informó que tanto el alcalde Danilo Morrobel como el Director de la Junta de El Estrecho René Villamán, dispusieron distribuir camiones de agua en la población para palear la falta del líquido.
NIEGAN ACUERDO ECONÓMICO CASO PELOTERO
Familiares del pelotero de Grandes Ligas Alfredo Simón Cabrera negaron que se esté formalizando un acuerdo económico con la familia del joven Michel Esteban Castillo Almonte, quien resultara muerto la noche del pasado 31 de diciembre en esta localidad.  Iris Cabrera y Cristóbal Simón, padres del deportista señalaron que se han enterado del caso a través de la prensa y que desconocen de que su hijo sería liberado en esta semana.  La madre además dijo que ni Eddy ni su familia poseen recursos para hacer acuerdos económicos que garanticen su salida de la cárcel del pelotero donde cumple una medida de coerción de un año.  De su lado Esteban Castillo Polanco (Tiuto), padre de Michel Castillo A. y Estarling Castillo Hernández, quienes resultaron muerto el primero y herido el segundo por una bala que se atribuye fue disparada por Alfredo Simón Cabrera, negó que ambas familias estén participando de algún acuerdo económico.   Iris Cabrera sostiene la inocencia de su hijo y afirma que fue una bala proveniente de un revólver la que hirió a los citados jóvenes y dijo esperar que su pariente salga en libertad a fin de que pueda continuar sus prácticas deportivas, ya que es la esperanza económica para su familia.  Puntualizó que sería una injusticia condenar a su hijo siendo inocente del hecho que se le imputa.
JULIÁN PICHARDO PIDE PACIENCIA SEGUIDORES DE LEONEL
El coordinador político del equipo político del presidente Leonel Fernández en el municipio de Luperón, pidió a los seguidores del mandatario esperar con paciencia su decisión en torno a si se presentará nueva vez como candidato a la presidencia.  Julián Pichardo, quien además es el secretario de prensa del comité municipal del PLD aquí, llamó a los “leonelistas” a esperar su decisión final en torno a si buscará un tercer mandato y a no desesperarse.  Pidió a los seguidores del presidente Fernández en el municipio de Luperón a mantenerse firmes en su respaldo al líder peledeísta hasta que éste fije una posición en lo relativo a su candidatura presidencial.
RECORDARÁN DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Con una alborada, una misa, un desfile, una ofrenda floral y otras actividades será conmemorado este domingo día 27 el 167 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, según consta en el programa de actos dado a conocer por el Distrito Educativo 11-04, el Ayuntamiento Municipal y la Filial del Instituto Duartiano, entidades que organizan las conmemoraciones de la festividad patria.  A las 6:00 p.m. de ese día se iniciará el desarrollo de la alborada que recorrerá varias calles a cargo de la Banda Municipal de Música y a las 8:00 de la mañana será izada la Bandera Nacional en el palacio municipal y ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en el parque del mismo nombre.  Mientras que a las 8:15 a.m. se efectuará una misa en el templo parroquial a cargo a cargo del sacerdote Nelson Núñez Cruz.  A las 9:00 a.m. se iniciará un desfile estudiantil acompañado de la Banda de Música y de las autoridades de este municipio, el cual concluirá en el Parque Duarte, donde se efectuará un acto de recordación de la gesta libertadora.  Allí la presidenta del Instituto Duartiano, Licda. Rosa Berquis Casilla pronunciará el discurso de bienvenida, la Directora del Distrito Educativo, Licda. María Altagracia Delgado tendrá a su cargo las palabras centrales, mientras que el alcalde Danilo Morrobel, tendrá a su cargo las palabras de clausura.  Los actos además contemplan participaciones estudiantiles y a partir de las 2:00 p.m., el Instituto Duartiano tiene programada la realización de rally patriótico y cultural.
TRABAJAN SISTEMA SANITARIO
Brigadas de obreros continúan laborando en la construcción del sistema sanitario que ejecuta el Ing. Juan de Dios Santana por disposición del Ministerio de Turismo en este municipio.  Se ha observado que en algunos sectores de esta localidad se realiza la apertura de zanjas y la colocación de tuberías que forman parte del sistema cloacal.  El alcalde Danilo Morrobel dijo que tanto esa obra como el asfaltado de la calles de esta población estarán concluidos para el mes de abril conforme a lo que le había señalado el vice ministro de Obras Públicas Ing. Porfirio Brito.  Mientras tanto, aquí diversos sectores de esta localidad demandan la agilización de los trabajos, ya que confrontan inconvenientes con el polvo y las calles rotas.

EMBELLECEN ENTRADA EL ESTRECHO
La Junta del Distrito Municipal El Estrecho Omar Bros, por disposición de su director René Villamán, embellece la entrada de esa localidad con la siembra de plantas ornamentales y la colocación de un empedrado y encache que fueron pintados para darle un mejor aspecto a esa área.  René Villamán dijo que además de embellecer la entrada se procura que las aguas circulen libremente y evitar inundaciones y acumulación de lodo.