Solo seis presentes dominicanos en 50 años

PUER­TO PLA­TA.- Cin­cuen­ta años han trans­cu­rri­do   des­de que na­ció  la de­mo­cra­cia lue­go del  ajus­ti­cia­mien­to del dic­ta­dor Ra­fael Leo­ni­das Tru­ji­llo, que per­ma­ne­ció por más  de 30 años im­po­nien­do las  re­glas de jue­go, pri­van­do de to­das li­ber­ta­des a los do­mi­ni­ca­nos.
Del 30 de ma­yo de l961 cuan­do fue  ajus­ti­cia­do el ti­ra­no,  a es­ta par­te han si­do ce­le­bra­das  14 elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, al­gu­nas “li­bres,”  otras ama­ña­das.
Los do­mi­ni­ca­nos que han ocu­pa­do el so­lio pre­si­den­cial me­dian­te elec­cio­nes han si­do Juan Bosch, 1962;  Joa­quín Ba­la­guer, 1966-78; An­to­nio Guz­mán Fer­nán­dez, 1978-82; Sal­va­dor Jor­ge  Blan­co, 1982-86;  Joa­quín Ba­la­guer 1986-1996; Leo­nel Fer­nán­dez, 1996-2000; Hi­pó­li­to Me­jía 2000-2004 y Leo­nel Fer­nán­dez 2004-2008 y 2008 al 2012. To­dos han si­do can­di­da­tos de los tres par­ti­dos que son los úni­cos que han go­ber­na­do el país, el Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PRD), Re­for­mis­ta So­cial Cris­tia­no (PRSC) y de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD).
Otros do­mi­ni­ca­nos han ocu­pa­do la po­si­ción por im­po­si­ción de jun­tas o acuer­dos en­tre par­ti­dos po­lí­ti­cos en me­dio de cri­sis po­lí­ti­cas con la en­co­mien­da de or­ga­ni­zar las elec­cio­nes en un tiem­po   de­ter­mi­na­do. En­tre los cua­les se ci­tan los nom­bres de Ra­fael Fi­li­ber­to Bo­nelly y Héc­tor Gar­cía Go­doy. El pri­me­ro en­ca­be­zó el de­no­mi­na­do Con­se­jo de Es­ta­do,  lue­go de la sa­li­da del país de los fa­mi­lia­res del dic­ta­dor   Ra­fael Leo­ni­das Tru­ji­llo, el 19 de no­viem­bre de 1961 y el se­gun­do ter­mi­na­da la re­vo­lu­ción fra­tri­ci­da de 1965,  que en­ca­be­zó el puer­to­pla­te­ño An­to­nio Im­bert Ba­rre­ras co­mo pre­si­den­te del lla­ma­do Go­bier­no de Re­cons­truc­ción Na­cio­nal y el co­ro­nel Fran­cis­co Al­ber­to Caa­ma­ño De­ñó, pre­si­den­te del país por los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas que de­man­da­ron la vuel­ta al po­der del pro­fe­sor Juan Bosch, de­rro­ca­do por un gol­pe mi­li­tar el 25 de sep­tiem­bre de 1963, a pe­nas sie­te me­ses des­pués de ha­ber to­ma­do po­se­sión.
El Triun­vi­ra­to, en­ca­be­za­do por el em­pre­sa­rio Do­nals J. Read Ca­bral fue de­rro­ca­do por el le­van­ta­mien­to del puer­to el 24 de abril del 65. Fue un go­bier­no de fac­to que creó to­do ti­po de ma­les a los do­mi­ni­ca­nos has­ta obli­gar­los a de­man­dar en las ca­lles la re­nun­cia y fi­nal­men­te fue lo­gra­da.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: