solo minutos del inicio de la primera reunión de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados,

0
252

Ael presidente de esta, Sandro Sánchez, indicó que se abocarán a elegir al diputado instructor y requerir la documentación y la instrucción del proceso para sustituir al legislador Miguel Gutiérrez.

“Hoy es una reunión con el consejo, de hecho vamos a hacer todo el intento de formalizar, nombrar el diputado o la diputada instructor para el inicio de la instrucción que inicia justamente requiriendo documentos y obviamente recibiendo los expedientes que tenemos pendientes, tanto el expediente del pago del salario como también la posibilidad de la pérdida de la investidura”, dijo Sánchez.

Indicó que la Cámara de Diputados, sobre todo el bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene la potestad de requerir un proceso y de recomendar como partido político un tipo de procedimiento como el que se solicitó.

Ante la crítica de los partidos opositores sobre que el PRM no tiene facultad para solicitar un proceso al Congreso Nacional en contra del Miguel Gutiérrez, Sandro Sánchez indicó que sí podían solicitar el proceso, pero que la decisión es cosa de la Cámara de Diputados.

“Lo que sí es soberano, es el pleno de la Cámara de Diputados que puede tomar decisiones, no necesariamente por el requerimiento de la carta (del PRM), y la formalización del proceso, en nada tiene que ver ni con la carta ni con el requerimiento”, manifestó.

Dijo que, son justamente los hechos lo que tienen que ver con la posibilidad del procedimiento en contra de Gutiérrez.

De acuerdo a lo explicado por Sandro Sánchez, el inicio de un juicio político a un diputado inicia por el requerimiento ante el Consejo o Comisión de Disciplina, va al pleno de la Cámara de Diputados esta a su vez puede producir una resolución aprobatoria con las dos terceras partes de la matrícula de los diputados y la resolución va al Senado de la República donde se hace el juicio.

“Es un proceso que debe agotarse qué independientemente de los días, meses y diríamos del año tendríamos que agotarlo con el debido proceso”, dijo.