Snador Paliza pide agilizar autiroría JCE

0
472

La auditoría al sistema de voto automatizado tiene que agilizarse porque de lo contrario sería imposible acudir a unas elecciones con este método de votación, advirtió esta mañana el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

Dijo que sin una auditoría confiable se desconocerían las vulnerabilidades del sistema utilizado el pasado 6 de octubre, donde los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno escogieron sus candidatos.

Informó que los técnicos de esa organización darán un seguimiento minucioso al proceso que inició la empresa española Alhambra Eidos porque de ahí depende que el sistema sea utilizado nuevamente en las elecciones del mes entrante.
“Sin auditoría para nosotros sería imposible acudir a unas elecciones con voto automatizado puesto que no conoceríamos a profundidad la extensión y las vulnerabilidades de los sistemas utilizados”, expresó.

Agregó que ” la confianza la generará la rigurosidad con que se hagan esas auditorías y su seriedad y los hallazgos que puedan comprobarse para bien del sistema y para bien de la Junta Central Electoral y para bien de las elecciones venideras”.
Paliza dijo que lamentablemente el retraso en la discusión de estos temas ha provocado que ya los plazos sean fatales debido a que faltan 39 días para las elecciones del 16 de febrero próximo.

“Nosotros lo que queremos y exigimos de una vez por todas desde el inicio es que se pudiera hacer para bien de todos, no importando el resultado que se diera en las primarias del pasado 6 de octubre, ahora bien en los países donde se fabrican gran parte de los equipos que nosotros como país hemos adquirido, tienden a no utilizarse en procesos electorales por tanto esa necesidad de que se culminen las auditorías con las rigurosidades de lugar es una que solo contribuirá a fortalecer el sistema democrático y podría fortalecer a la Junta en la medida en que se haga con todas las de la ley y con toda la fuerza en los pasos en que han de darse”, sostuvo el también senador del PRM por Puerto Plata.

Dijo que esperarán los resultados y la apertura que debe existir hacia los técnicos de los partidos.