SEntencias prohiben construccion aeropuero

0
378

Siete sentencias favorecen que no se construya el Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), proyecto presentado al final de la pasada administración gubernamental y que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró lesivo al interés nacional el 22 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el abogado del Grupo Puntacana, Miguel Valerio, las siete sentencias, seis fueron emitidas por distintas salas del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y una por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Según se constata en una información a modo de espacio pagado que fue publicada en periódico impreso por el equipo de defensa de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) y del Grupo Puntacana (GPC), la primera de esas sentencias fue la núm. 0030-03-2021-SSEN-00435 de fecha 23 de septiembre de 2020.

En dicha sentencia la Segunda Sala del TSA declaró inadmisible un recurso contencioso elevado por Grupo Abrisa y la sociedad comercial Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S. contra la resolución del IDAC que ordenó el inicio del proceso para declarar lesivo el oficio núm. 2293, de fecha 11 de agosto de 2020, mediante el cual se formaliza el inicio del proceso de construcción y fiscalización del proyecto AIB.

La segunda sentencia es la núm. 0030-1642-2021-SSEN-00535 de fecha 29 de octubre de 2021, en la que la Cuarta Sala Liquidadora del TSA revocó y anuló la resolución del Ministerio de Obras Públicas que confirmaba la “no objeción y visto bueno” al AIB emitida por la Comisión Aeroportuaria, por “subvertir el orden constitucional, al no cumplir con el debido proceso”.