Sentencia Cámara Civil concede amparo Ámbar Cable, rechaza resolución municipal

PUER­TO PLA­TA.- La Pri­me­ra Sa­la  de la Cá­ma­ra Ci­vil y Co­mer­cial  del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia del De­par­ta­men­to  de Puer­to Pla­ta, con­ce­dió el re­cur­so de am­pa­ro a la em­pre­sa Ám­bar Ca­ble, lo que le per­mi­te a la mis­ma ope­rar en el mu­ni­ci­pio de Puer­to Pla­ta, ba­jo el per­mi­so   con­ce­di­do a es­ta em­pre­sa por el In­do­tel.
De acuer­do a la sen­ten­cia mar­ca­da con el nú­me­ro 00908-2010 emi­ti­da por el re­fe­ri­do tri­bu­nal, la mis­ma de­ja sin efec­to  la Re­so­lu­ción 24-2010 del Ayun­ta­mien­to Mu­ni­ci­pal, en la que el mis­mo re­nue­va por un pla­zo de 15 años con ca­rác­ter de ex­clu­si­vi­dad el per­mi­so de Te­le­ca­ble Puer­to Pla­ta,  en ra­zón de que la mis­ma vul­ne­ra el de­re­cho a la li­ber­tad de em­pre­sa en fran­ca vio­la­ción a la Cons­ti­tu­ción.
La Re­so­lu­ción emi­ti­da por el Ayun­ta­mien­to el 16 de ju­lio del pre­sen­te año, jus­to un mes an­tes de que con­clu­ye­ra el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal de la an­te­rior Sa­la Ca­pi­tu­lar y los re­gi­do­res que la in­te­gra­ban es­ta­ble­cía que “el Ayun­ta­mien­to de Puer­to Pla­ta, con­ce­de por un lap­so de quin­ce (15) años y con ca­rác­ter de ex­clu­si­vi­dad a la em­pre­sa Te­le­ca­ble Puer­to Pla­ta, S. A., la fa­cul­tad de ope­rar el Sis­te­ma de Te­le­vi­sión por Ca­ble del Mu­ni­ci­pio de Puer­to Pla­ta, co­mo for­ma de ga­ran­ti­zar que di­cha com­pa­ñía pue­da re­cu­pe­rar la in­ver­sión de RD$50,000,000.00, que la mis­ma ha te­ni­do que in­ver­tir en equi­pos a fin de brin­dar un ser­vi­cio de ca­li­dad a sus clien­tes en to­do el mu­ni­ci­pio.´´
Con re­la­ción a es­te as­pec­to la sen­ten­cia se­ña­la que acep­tar que el Ayun­ta­mien­to pue­da es­ta­ble­cer que una úni­ca em­pre­sa (Te­le­ca­ble Puer­to Pla­ta, S. A), ten­ga la po­tes­tad de ope­rar el ser­vi­cio de te­le­vi­sión por ca­ble en el mu­ni­ci­pio, se­ría igual que acep­tar que el Ayun­ta­mien­to ten­ga po­tes­tad pa­ra re­gu­lar que las per­so­nas ten­gan que con­su­mir ali­men­tos de un de­ter­mi­na­do ho­tel den­tro de los exis­ten­tes pa­ra ga­ran­ti­zar que sus pro­pie­ta­rios re­cu­pe­ren su in­ver­sión o im­po­ner al con­su­mi­dor la mar­ca y el ti­po de ro­pa y cal­za­do a uti­li­zar pa­ra fa­vo­re­cer la in­ver­sión de un de­ter­mi­na­do sec­tor.
La de­ci­sión del Tri­bu­nal con­si­de­ra que la re­so­lu­ción del Ca­bil­do vul­ne­ra el de­re­cho a la Li­bre Em­pre­sa re­co­no­ci­do ex­pre­sa­men­te por el ar­tí­cu­lo 50 y el De­re­cho de Igual­dad con­sa­gra­do en el ar­tí­cu­lo 39 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.
En el dis­po­si­ti­vo de la sen­ten­cia en su ar­tí­cu­lo Quin­to la mis­ma in­di­ca que “Con­ce­de el Am­pa­ro a fa­vor de la par­te im­pe­tran­te, Ám­bar Ca­ble TV, C. X A., y de­cla­ra que la mis­ma tie­ne de­re­cho a ope­rar co­mo em­pre­sa que brin­de ser­vi­cios de te­le­vi­sión por ca­ble en el mu­ni­ci­pio de Puer­to Pla­ta, sin más res­tric­cio­nes que las im­pues­tas por la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, las le­yes, re­so­lu­cio­nes y re­gla­men­tos que no le sean con­tra­rios, por los mo­ti­vos ex­pues­tos en el cuer­po de la pre­sen­te de­ci­sión.”
La mis­ma im­po­ne una san­ción mo­ne­ta­ria de RD$ 10 mil pe­sos dia­rios, por ca­da día en que se en­tor­pez­ca la eje­cu­ción ma­te­rial del de­re­cho a la li­bre em­pre­sa que la de­ci­sión re­co­no­ce a fa­vor de la em­pre­sa Ám­bar Ca­ble TV, C. X. A. a par­tir del ter­cer día or­di­na­rio de la no­ti­fi­ca­ción de la mis­ma.
La dis­po­si­ción fue emi­ti­da el 28 de oc­tu­bre por el ma­gis­tra­do Nas­sin Eduar­do Ova­lle Es­té­vez, juez de la Cá­ma­ra Ci­vil y Co­mer­cial del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia del Dis­tri­to Ju­di­cial de Puer­to Pla­ta.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: