SEMÁFORO EN ROJO PARA DEPARTAMENTO TRANSITO DEL AYUNTAMIENTO PUERTO PLATA

 

 

 

 

 

 

Llego la Hora

“Cuando le roban al Estado, le roban a usted.  Transparencia es desarrollo”. 

Myrna Santos

Desde hace varios meses, el Concejo Edilicio del Ayuntamiento del municipio de San Felipe de Puerto Plata, aprobó un Reglamento para regular el tránsito como aporte al ordenamiento de la ciudad, creando políticas públicas que contribuyan a ir organizando y dándole respuesta a la ciudadanía sobre una problemática tan sensible como lo es la seguridad vial.

Hasta la fecha, no se ha concretizado la puesta en vigencia de este Reglamento, aunque cada día estemos hablando de la necesidad de protegernos del caos actual en que vivimos y que crea mucha ansiedad en los transeúntes y en los conductores.

Lo primero es, que conociendo que estamos en el proceso de recuperar la dinámica turística que otrora nos normó, contando con este Reglamento, los Departamentos de Tránsito, Ordenamiento Urbano y Catastro, tendrán  en sus manos, los mecanismos de implementación de políticas que transparentice la aplicación de las leyes de ordenamiento vial y a la vez se pueda lograr contener la proliferación de motores y paradas, poner en vigencia las rutas y las frecuencias que debe normar a los motores y vehículos de concho, para ir sustituyendo, paulatinamente, el congestionamiento de nuestras calles; concientizar hacia el respeto por la señalización y los parqueos, en una ciudad de calles angostas, que amerita contar con ciudadanos/as y turistas nacionales y extranjeros que manejen y caminen con seguridad.

Según el Presidente de la Asociación de Motoconchistas, en la ciudad de Puerto Plata operan siete mil motoconchos de los cuales sólo dos mil seiscientos están registrados en el Departamento de Tránsito en 126 paradas, que fueron diseñadas y aprobadas para operar.

Sin embargo, sin haber sido ratificadas por la Sala Capitular, organismo responsable de drenar las políticas a ejecutar, y sin que la Alcaldía las haya autorizado, según hemos podido establecer, se han ido asentado otras paradas de manera subrepticia, por no decir ilegales, donde se cobran montos considerables a los motoconchistas, por pernoctar en ellas.  Un cuantioso negocio, que ha ido proliferando al margen de los lineamientos gerenciales y de captación de recursos del organismo edilicio que establece mecanismos específicos para la canalización de los arbitrios que deben ser supervisados y controlados por la Tesorería.

En la picota también están los chalecos que se les exige a los motoconchistas autorizados que deben usar para su control, que fueron negociados con casas comerciales que entregaron sumas importantes para que los mismos  llevaran sus promociones; sin embargo a pesar de haber sido negociadas, el departamento de Transito le exige a los motoconchistas pagar la suma de RD$300.00 por cada chaleco, con el argumento de que se los venden a ese precio por haber conseguido que casas comerciales cubran la diferencia.   La realidad es que nos hemos enterado además, que sólo una casa comercial entregó la suma de RD$500 mil pesos, cosa que nos llama la atención y que debe ser investigado por el Alcalde Lic. Walter Musa y por la Presidenta de la Sala Capitular, Lic. Evelyn De la Cruz, por la transparencia que debe exhibir los responsables de los departamentos que tienen a su cargo este tipo de recaudación y por las implicaciones que conllevaría cualquier tipo de investigación.

Atendiendo la Ley No. 175-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su Artículo 19 sobre las  Competencias Propias del Ayuntamiento, en sus acápites a; b y n, nos habla del ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales; normar y gestionar el espacio público tanto urbano como rural; y  ordenar y reglamentar el transporte público urbano, por lo que el Departamento de Tránsito con las asesorías de los departamentos de Planeamiento Urbano y Catastro, trabajará de manera mancomunada aplicando las reglamentaciones emanadas de la Sala Capitular, y para cualquier tipo de negociación, ampliación de rutas o paradas junto a la aplicación de arbitrios, tendrá que recibir la aprobación para su operatividad, no actuar de manera independiente, como si las captaciones de recursos y aplicación de leyes, fueran potestativo de sus incumbentes.

Por la transparencia, la buena imagen de la Alcaldía y la protección de los bienes públicos, se debe investigar esta denuncia y poner los correctivos correspondientes.  Ojo avizor a nuestro Alcalde y semáforo en rojo para el departamento de Tránsito del Ayuntamiento del municipio de Puerto Plata. ydaliam09@gmail.com

 

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