Selección de jueces altas cortes deja fuera aspirantes provincias

SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  escogió los miembros de los tres tribunales considerados «alta cortes» por tratarse de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral, los cuales estarán presididos por  Mariano Germán, uno de los objetados por abogados seguidores de Hipólito Mejía,  Milton Ray Guevara,  senador por Samaná y que cuenta con el respaldo de un sector  de la cúpula de la Iglesia Católica y Mariano Rodríguez, ex presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, que había llegado a la posición por   recomendación de la Iglesia Católica.
Con los nombres y por comentarios vertidos en distintos medios, se deduce que hubo acuerdos previos con el sector que dirige el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero no así con los candidatos oficiales de las principales fuerzas políticas, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y el PRD con Hipólito Mejía.
Los restantes 16 miembros de la SCJ serán Julio César Castaños Guzmán, Miriam Germán Brito, Esther Angela  Casasnova, Martha Olga García, José Alberto Cruceta, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jerez, Juan Hiroito Reyes, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto, Sara Henríquez, Roberto Placencia, Víctor José Castellanos, Edgar Hernández  y Dulce Rodríguez de Gómez. La mayoría funcionarios del gobierno en otras jurisdicciones, nativos de provincias, pero no se incluyó ninguno de los aspirantes que ejercen como jueces en provincias como el caso de Pedro Balbuena, presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata.
El  Tribunal Superior Electoral, estará presidido  por Mariano Rodríguez y compuesto por  Marino Mendoza,  José Manuel Hernández,  Mabel Feliz y de John Guiliani.
Los jueces del Tribunal Constitucional, encabezan Milton Ray Guevara, presidente,  Leyda Margarita Piña, Lino Vásquez Samuel, Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes, Jottin Cury David, Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez, Katia Miguelina Jiménez, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo.
Jorge Subero Isa, quien fuera sustituido como presidente de la Suprema Corte de Justicia, abandonó la reunión del CNM después de las 12:00 de la noche, y explicó a los periodistas que había sido seleccionado como juez de la nueva Suprema Corte de Justicia, pero que declinó al entender que no podía pasar de presidente del tribunal a una posición subalterna.
Subero Isa dijo que el presidente Leonel Fernández le explicó la decisión en estos términos: «Que el CNM entendía que 14 años como presidente de la Suprema y una ratificación de 7 años más era mucho tiempo.»

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: