Seis años tomó llegar al pacto eléctrico

0
235

Abinader firma pacto eléctrico, pero no está de acuerdo en algunos puntos

A pesar de no estar de acuerdo con “algunos puntos” del Pacto Nacio­nal para la Reforma del Sector Eléctrico”, el pre­sidente Luis Abinader estampó su firma en el acuerdo que fue rubricado además por representan­tes del sector empresarial y los partidos políticos.

“Este pacto no es perfec­to, yo estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que quisiera que avanzá­ramos más, pero es el po­sible y, como explicó el mi­nistro Almonte (Antonio Almonte), los puntos que nosotros habíamos obje­tado, ya los estamos apli­cando como gobierno para tener la coherencia necesa­ria y cumplir con lo que no­sotros pensamos que debe hacer y mejorar el sector eléctrico” refirió el Jefe de Estado.

Durante el acuerdo que se firmó entre el Gobierno, el sector empresarial y los partidos políticos, el man­datario explicó que los pun­tos con los que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no estaba de acuer­do y que detuvieron la fir­ma de este acuerdo en el 2019, ya se están aplicando desde el Gobierno.

Agregó que el gobier­no no se oponía a lo que se había planteado, sino que solicitaban que se exten­diera con acciones como la liquidación de la Corpo­ración Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE), la eliminar los Consejos, que se hicieran auditorías de las empreas distribuidoras (Edes) y al proyecto de Punta Catalina.

El jefe de Estado aseguró, además, que el déficit del sector eléctrico es el respon­sable de la mitad de la deu­da del sector público no fi­nanciero del país.