Al cumplirse este sábado 47 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito), su caso permanece en un penoso limbo jurídico, debido a que el expediente lleva más de una década en la Procuraduría General de la República a la espera de un dictamen u opinión en torno a un recurso de revisión que presentó su familia contra la sentencia que descargó a los acusados.
Para que el caso sea debidamente investigado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y posteriormente llevado por ante la Corte de esa jurisdicción, se requiere que el expediente sea conocido de manera definitiva en República Dominicana.
Sin embargo, desde hace más de una década, el expediente se encuentra en la Procuraduría General de la República a la espera de un dictamen u opinión sobre un recurso de revisión que interpuso la familia García Frómeta por ante la Suprema Corte de Justicia contra la sentencia que dispone el descargo de los acusados del crimen.
La sentencia de descargo de los acusados fue descubierta por El Nacional en el 2000 y hasta ese entonces se desconocía de su existencia, lo que provocó la indignación de la familia del malogrado comunicador.
La familia García Castro calificó en esa ocasión dicha sentencia como ilegal y clandestina, en razón de que nunca los citaron para el conocimiento del caso, razón por la que interpusieron un recurso de revisión por ante la Suprema Corte de Justicia, debido a que fue ese tribunal que dictó la misma.