Samuel Arias Arazeno obtuvo 59% para elección Consejo del Poder Judicial

SANTO DOMINGO .- El puertoplateño Samuel Arias Arzeno obtuvo el 59% de los votos para lograr su elección al Consejo del Poder Judicial, organismo creado en la nueva Constitución de la República proclamada el 26 de enero del año 2010.
Con la elección de los miembros que faltaban y sus respectivos suplentes el pasado viernes 18   quedó conformado el Consejo del Poder Judicial, organismo que se encargará de las funciones administrativas, financieras y disciplinarias de ese poder del Estado.
Durante un proceso donde votaron más de 600 jueces de todo el país, el magistrado Samuel Arias Arzeno, fue escogido   como representante de los jueces de Corte de Apelación ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ), con un 59% de los votos, y Estanislao Radhamés Rodríguez, con un 52%, consiguió el primer lugar como su suplente. Radhamés Rodríguez es  juez  de la Corte de Trabajo de Santiago.
Igualmente fue escogido el magistrado Francisco Arias, como titular al Consejo del Poder Judicial, representando a los jueces de Primera Instancia al obtener 108 votos,  y como sustituto el  magistrado Fernando Fernández Cruz, quien obtuvo 98 votos.
Fernández Cruz se desempeña como juez del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Santo Domingo.
Además fue elegido el magistrado Elías Santini Perera, por los jueces de Paz, al alcanzar 51 votos; mientras que el sustituto resultó Leonardo Recio Tineo, juez de paz especial de tránsito, Sala uno de San Juan de la Maguana, obtener 50 votos.
El certamen se llevó a cabo en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, donde los jueces de todo el país ejercieron su derecho a votar para escoger a los tres miembros faltante al  Consejo Poder Judicial.
Ya la Suprema había escogido magistrada Dulce María Rodríguez Goris, como la juez representante de la SCJ ante el Consejo  del Poder Judicial, y el organismo estará presido por el doctor Jorge Subero Isa, titular del máximo del tribunal de justicia.
Los resultados de la votación comenzaron a darse a partir de las 5:45 de la tarde, con la presencia de algunos periodistas presente y algunos de los magistrados y solo 20 jueces no acudieron a las elecciones.
El presidente de la Comisión Electoral del Consejo del Poder Judicial  fue el juez Hugo Álvarez Valencia, que el proceso se desarrolla con normalidad, transparencia, armonía y  mucha alegría,  “he visto jueces que nunca había visto y  hay un gran deseo de ayudar  sus candidatos de su preferencia”.
Informó que la Suprema Corte de Justicia escogió a la magistrada Dulce María Rodríguez Goris como la juez que va a representar al máximo tribunal de justicia ante el Consejo  del Poder Judicial dominicano.
Señaló que en este proceso eleccionario se van escoger a tres jueces para conformar el Consejo del Poder Judicial, uno de primera instancia, uno de paz y otro de corte, “son cinco los miembros, y estará presidido por el presidente de la Suprema, doctor Jorge Subero Isa”.
Dijo que la comisión electoral recibió una impugnación en contra de la jueza  Yuderka Villanueva, pero que fue declarada inadmisible, porque la Ley no prevé las impugnaciones de un candidato.
La misma fue presentada por el abogado Tomás Castro alegando violaciones al código de ética y que la magistrada actúa en defensa de su padre, frente a acciones en contra de sus empresas.
El comité electoral alegó que no se prevé ningún mecanismo de impugnación previa a las elecciones, sino después del proceso de votación y que quienes tienen derecho a ello son los jueces.
Asimismo, que la impugnación del abogado carece de legitimación por falta de derecho para actuar y carecer de derecho jurídicamente protegido. Tras la declaratoria de inadmisibilidad de la objeción comenzaron las votaciones que terminaran a las cinco de la tarde.
FUNCIONES DEL CPJ
De acuerdo al artículo 156 de la Constitución, este señala que el  Consejo del Poder Judicial es el órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial. Tendrá las siguientes funciones, presentar  al pleno de la SCJ los candidatos o candidatas para nombramiento, determinación de jerarquía y ascenso de los jueces de los diferentes tribunales del Poder Judicial, de conformidad con la ley.
Igualmente, tendrá la  administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial, el control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial con excepción de los integrantes de la Suprema y también la  aplicación y ejecución de los instrumentos de evaluación del desempeño de jueces y personal administrativo que integran el Poder Judicial.
También el  traslado de los jueces del Poder Judicial; la  creación de los cargos administrativos del Poder Judicial; el  nombramiento de todos los funcionarios y empleados que dependan del Poder Judicial y las  demás funciones que le confiera la ley.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: