rumbo politico

Rumbo Político…El precandidatoLas primarios inquietaron tanto a los políticos como los organismos del Estado e inyecto en la población una situación de intranquilidad por desconocimiento de la gran mayoría en relación al resultado y cuáles sería las consecuencias. Debió entenderse desde principio pero la responsabilidad inicialmente es de la Junta Central Electoral que desafortunadamente siempre ha entendido que las orientaciones deben centrarse en la capital, incluyendo la publicidad, informaciones y contactos con miras a montar el evento. El tiempo fue mas que3 suficiente para hacerlo todo bien y hacer llegar la orientación a la cuidaría, mas tratándose de la modalidad impuesto por la nueva ley 33-18, agregando la automatización del voto que al igual que el nueve reglamento se estrenó en el país. Aún pasando la celebración de las elecciones primarias, algunos candidatos tienen la creencia de que ya ganaron por lo que deben entender que es ahora cuando tiene por delante el gran trabajo para ganar las elecciones. Han dado un paso positivo, pero no definitivo.
Hugo de todo un poco y debe reconocerse los esfuerzos que se hicieron para ganar e incluso hasta se denuncio hasta la saciedad que la compra de votos se puso en practica como un olimpiada deportiva, pero no se aportaron pruebas…De los participantes en Puerto Plata hay que tomar en cuenta que algunos de ellos son nuevos y que no obstante llegaron lejos como fue Haidi Musa que aspiró a ser candidata a diputada y por poco lo logra en su primer intento, faltaron votos, pero la posición privilegiada de cuarto entre todos los aspirantes motiva a que continúe incursionando en la política con suficiente tiempo para ganar, tiene la juventud y ahora un poco de experiencia para saber como hacerlo…Javier Clark es la mejor muestra de que trabajando es que se triunfa sin mentir, diciendo la verdad, enfrentando situaciones del electorado, haciendo con frecuencia no cuando le venga en gana, recibiendo personas, contestando el teléfono y no esconderse. Se trata de un profesional en varias ramas que todo lo que ha conseguido a a costa de llevarse bien con los demás.
Walter Musa, alcalde de Puerto Plata desde el 2006, se mantiene con posibilidad de volver a ser el administrador del Ayuntamiento  a partir del 16 de agosto del 2020. Logré mas de 12 mil votos en las primarias del pasado seis de octubre contra sus contenedores, entre ellos Jesús Rafael Cabrera que se acercó con ocho mil votos, está claro que debe enfrentar a los verdaderos candidatos de los otros partidos en el mes de febrero, entre ellos Roquelito García, su amigo personal y el también ferretero Edgar Martínez que como los buenas caballos está corriendo por la parte de dentro en busca de llegar a la letra.
Félix Castillo e Ivannía Rivera,  dos danilistas que obtuvieron las votaciones mas altas en las circunscripción número uno y que resultaron repostulado para ser nuevamente diputado, no descansaron en el que hacer político sin dejar de cumplir sus obligaciones como representantes de la provincia en la Cámara de Diputado. Merecieron el triunfo y se proyecta continuar dentro y fuera de su partido recibiendo apoyo. Ivanna Rivera, joven, que siendo novata diputado se ha desenvuelto magistralmente, debe cambiar su línea de hacer por los demás en forma clandestina, las Gallinas cacarean su huevo no importa que sean Maritza Núñez, su madre o el doctor Iván Rivera su padre, que lo hagan por ella, sino que esté presente en el máximo de los casos y que lo de a conocer a todos, pues los criticamos únicamente se dedican a ver los puntos negativos para divulgarlo. La vuelta al Congreso Nacional del ex diputado Alfonso Crisóstomo es reconocimiento al hombre que ha logrado mantener reuniéndose el comité municipal dentro de una “desorganización organizada “ que se vive dentro del Partido de la Liberación Dominicana. Estuvo El Querido en todos los escenarios, fiel a su organización y responsable de dar la cara, al parecer tomando en consideración los motivos y circunstancia que lo sacaron de la diputación cuando ganó por primera vez. El conocido médico, ex director del Hospital Ricardo Limardo, siempre humanitario, Jhonny Medina, que junto a su hermano Juan, hoy diputado, se fueron del Partido de la Liberación Dominicana siempre conocer que desde la presidencia de la organización que encabeza Francis Vargas, obstaculizaban su ascenso a candidatos, no obstante tener los votos para ganar. Se ha demostrado con la victor de Juan Medina dos veces alcaldes de Guananico sin haber nacido allí y en el 2016 el mas votado de todos los candidatos con mas de 12 mil votos en los municipios de Imbert, Luperón, Altamira, Guananico, Los Hidalgos, Villa Isabelal, con sus distritos municipales, pero donde la población votando no llega a los 100 mil electores. En las primarias y en la boleta del Partido Revolucionario Moderno, Jhony Medina alcanzó la máxima votación para ser el candidato a diputado y buscar repetir la votación del 2116 que le fue disputada por la diputada Graciela Fermín que en el recoleto de los votos terminó ganando en Montellano. Todos las encuestas lo dieron ganaron, algunos no lo creyeron pero luego del pasado seis de octubre no es cuestión de creer o no, sino que ganó en primer lugar un hombre que fue desecho de la dirección del PLD en Puerto Plata, qué le parece.
Se destacas que dentro  del PLD no hubo suerte, pues ninguno de los aspirantes a congresistas, senador y diputado, obtuvieron los votos suficientes, espinoso pero es la realidad. Mientras el veterano diputado doctor Juan Carlos Quiñones, electos en tres ocasiones anteriores no recibió el apoyo tradicional, el Joven alcalde del municipio de Guananico, Alberto Ramón Dorrejo, Momi alcanzó la mas alta votación en la provincia con más de 15 mil votos. De acuerdo a la información suministrada en tres oportunidades anteriores, Dorrejo ha sido el mas votado para regidor, dos veces y para alcalde de Guananio una vez, lo que se repitió ahora lo que debe atribuirse a la conducto exigida ante los electores de uno y otros partidos. Felicitaciones a todos, incluyendo los regidores que en el municipio de Puerto Plata la elección de Yajaira Santana fue lo único que logró el ex presidente Leonel Fernández. No hay que lamentar que un novato como Gonzalo Castillo y con menos de tres meses de campaña haya vencido a al presidente del PLD y tres veces presidentes de la Rapública, pues de lo “que se trata es” de no minimizar ni subestimar al adversario, ya lo hizo el doctor José Francisco Peña Gómez contra Leonel Fernández quien finalmente le ganó al grande Liga en 1996. Ahora la  historia se repita con Leonel contra Gonzalo que lo consideró poca cosa para vencerle y mientras “el hacha va y viene, descasa el palo”, palabra popular.
No sorprendió la derrota sufrida por Francis Vargas, el hombre del mayor poder político en Puerto Plata, que se consideró insustituible, se tranco que en residencia y continuo actuado como el estuvieran protegido por el poder y el dinero que desde el 2004 logró con su trabajo y favor de los amigos del gobierno de Leonel Fernández, entre ellos el poder y “calumniado”Ing. y Abogado Félix Bautista, mientras que Javier Clark no descansaba y practicó la política de la hormiguita de trabajar, trabajar y trabajar, como el que estuvo siempre la la ofensiva,. en el último lugar y finalmente venció al poder. Es un vivo empleo de que hay que saber como administrarse y con quienes te junta para lograr el objetivo. Gerardo Vargas, de los Hidalgos,  fue el único alcalde logrado por Francis Vargas y Leonel Fernández en la provincia que antes era un cuartel hasta que los militantes del PLD comenzaron a ser maltratado al igual que hombres y mujeres independientes, muchos de ellos empresarios que ni siquiera eran recibido a menos que no fuera para solicitar favores económicos.  Está demostrado una vez mas que echar la lucha necesariamente  contra indefensa periodista es un preámbulo del resultado electoral de cualquier político. Hay otros temas importantes de las primarias, qué después de todo allana el camino para saber como deben trabajar los partidos y sus candidatos en busca de ganar oficialmente la representación de Puerto Plata ante el congreso nacional y los Ayuntamientos. Evitando las denuncias del supuesto derroche de recursos que se puso en practica antes y durante la celebración de las elecciones.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: