Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

0
819

A las 4:00 de la tarde de este lunes está pautada la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se conocerá la resolución que solicita el despliegue de una fuerza multinacional para ayudar a Haití.

La resolución fue redactada por Estados Unidos y con esta se aprobaría la oferta de Kenia de encabezar la fuerza de seguridad multinacional para ayudar a frenar la violencia de las pandillas y restaurar la seguridad en el país caribeño.

Sin embargo, una información publicada por el periódico estadounidense Miami Herald plantea que la resolución tiene dos posibles obstáculos para la aprobación que son China y Rusia.

Te puede interesar

Kenia espera resolución de la ONU para poder liderar fuerza internacional en Haití

China y Rusia son miembros permanentes y tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los otros tres miembros permanentes son Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos.

Agrega que “las preocupaciones de China y Rusia incluyen preguntas sobre el tamaño de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, como se la llama oficialmente, y detalles sobre sus reglas de enfrentamiento. El borrador no menciona el tamaño de la fuerza“.

La resolución

La resolución autoriza la fuerza por un año y será evaluada después de nueve meses.

A la fuerza se le permitirá brindar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos suficientes, con sólo unos 10,000 agentes activos para un país de más de 11 millones de habitantes.

De acuerdo con la resolución, la fuerza ayudará a desarrollar la capacidad de la policía local “a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad mientras trabaja para contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití“.

La fuerza también ayudará a proteger “sitios de infraestructura crucial y puntos de tránsito como el aeropuerto, puertos marítimos e intersecciones clave”.