Restricciones Fronterizas: Advertencias y Sanciones para Compras Ilegales desde República Dominicana

0
441

Haitianos Serán Sancionados por Ingreso Ilegal de Mercancías

Las autoridades haitianas han emitido una firme advertencia a sus ciudadanos, prohibiendo el cruce de la frontera hacia Dajabón para comprar alimentos y regresar a Haití con mercancías. En caso de incumplimiento, se aplicarán multas considerables, alcanzando hasta los 500 mil gourdes (aproximadamente 215,000 pesos dominicanos).

El comunicado conjunto de la Delegación Departamental del Nordeste de Haití, la Dirección Departamental del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ayuntamiento de Juana Méndez establece que la introducción ilegal de productos desde la República Dominicana resultará en detenciones y sanciones acorde a las leyes de contrabando.

Los bienes incautados enfrentarán diversas destinos, ya sea destrucción, distribución o venta en subasta pública. Los vehículos detenidos podrán ser recuperados por sus propietarios previa presentación de documentos legales, aunque esto conllevará el pago de multas que oscilan entre 50,000 y 500,000 gourdes, dependiendo de la gravedad del delito.

La presentación oficial de estas medidas tuvo lugar durante una rueda de prensa encabezada por el alcalde de Juana Méndez, Luma Démétrius, quien estuvo acompañado por representantes de Comercio e Industrias, la comisaría de la Policía y otras personalidades del sector comercial en la zona fronteriza.