Respuesta a las Manipulaciones de Juan Bolívar Díaz en HOY de los Medios Corripio

Opinion

Victor Grimaldi

En los últimos días en medios digitales aparecieron una serie de publicaciones desmentidas por algunas personas mencionadas, entre ellas una sobrina del profesor Juan Bosch, sobre el Servicio Exterior.

Ahora el señor Juan Bolívar Díaz recoge una parte de esas publicaciones, y en un diario como HOY reproduce un cuadro estadístico incompleto y no explicado para verter de alguna manera lodo para personas que, como yo, y lo afirmo y defiendo, estoy en el Servicio Exterior sirviéndole a mi país.

El señor Juan Bolivar Díaz se destapa con sus acostumbrados análisis llenos de sofismas y manipulaciones. Trae por los cabellos datos incompletos suministrados originalmente al medio digital Acento por la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores.

Juan Bolívar Díaz Santana fue Embajador del Gobierno de Salvador Jorge Blanco en Perú privilegiado. Él sabe muy bien que está manipulando las cifras y exagerando juicios. Y puedo afirmar por versiones que andaban entonces de boca en boca que el Gobierno lo premió y lo envió al exterior muy bien acompañado.

Él sabe lo que es un salario y una dotación. Con las Dotaciones los embajadores tenemos que pagar dos locales, dos inmuebles, caríquisimos en el caso de Europa, por ejemplo, además numerosísimos gastos. Todos los meses con comprobantes yo remito a Cancillería un informe pormenorizado.

Hemos reclamado recientemente al Sr. Canciller que haga una aclaración frente a este atropello a la honra de la mayoría, de querer meter a todos en un mismo saco y presentarnos como corruptos.

Todas estas publicaciones forman parte de un plan político montado.

En esas mismas páginas del periódico Hoy el señor Díaz se parcializa siempre a favor de una facción política de un partido dividido como el PRD. Entre sus mañas se encuentran sus ataques al PRD de Vargas Maldonado. Ni se diga lo que hace con el PLD y el reformismo. Pero al leerlo en ocasiones anteriores se delata su militancia y preferencia por una facción partidaria. Díaz es un Político manipulador disfrazado de periodista. Lo conozco bien. Era el promotor hace 41 años de reuniones de periodistas para propiciar la división del Partido Revolucionario Dominicano atacando a Juan Bosch. Siempre fue un enemigo de Juan Bosch y de su conducta. Y ni decir del Partido de Juan Bosch. El señor Díaz ha estado involucrado en todas las divisiones perredeístas, comenzando por el veneno con el cual inoculó el alma de una persona noble como José Francisco Peña Gómez. Su gran propósito hace un tiempo es también provocar una división en el Partido de la Liberación Dominicana. Es agente de odio, confusión, división y destrucción.

Y tiene a su disposición para eso los poderosos Medios del Grupo Corripio.

El Canciller debe explicar cuáles irregularidades encontró en Cancillería, y aclarar la situación de las Dotaciones y los Salarios. Debe aclarar la confusión y enfrentar la calumnia que no llevarán a nada bueno ni para el Gobierno, ni para la Cancillería ni para el Servicio Exterior.

En mi caso, para llegar a Roma lo primero que tuve que hacer fue vender mi apartamento, para poder cubrir los gastos de instalación junto a mi familia en una Sede que normalmente la tarea de Embajador implica la presencia familiar. Yo soy Embajador porque a Juan Bosch se le ocurrió esa idea en 1989, pero solo veinte años después se pudo concretar.

Todos los meses yo presento un informe pormenorizado de gastos: Dos inmuebles caros, y todos los gastos de la Embajada. Dotación no es salario. Juan Bolivar manipula con esas cifras. Anexo el cuadro estadístico que publica en HOY.

Estoy a disposición de la Cámara de Cuentas y de la Procuraduría General de la República para que indaguen si he acumulado fortuna o realizado tráfico de influencias a mi favor durante el tiempo que he sido Embajador.