Rescatar el carnaval, un paso al frente

Cuál de las provincias del país podría contar con mayor potencial cultural para manifestarla a través de un rico y poderoso carnaval que pueda celebrarse en la República Dominicana?
El origen de una nueva cultura en el continente tiene sitio en  La Isabela Histórica, una zona de Puerto Plata, fuente inagotable de textos, museos, bibliotecas y documentales históricos que señalan El Castillo o la Vieja Isabela como la primera ciudad del nuevo mundo.
Además de las bellezas naturales, Puerto Plata cuenta con espacio para la organización y realización del mejor evento carnavalesco, amén de la diversidad de actores, productores e inquietos propagadores de la cultural innatos que demuestran calidad en cada entrega aún sin contar con recursos económicos para hacerlo. Faltaba el impuso que parece ha comenzado a manifestarse con el carnaval que acaba de finalizar y que ha motivado a continuar organizándose para obtener paulatinamente el rescate de esa tradición que incluye la participación de niños en la Plaza Independencia y otras opciones que presentaron instituciones privadas y descentralizadas como lo hizo el Ayuntamiento municipal.
Se ha dado un paso significativo que compromete a los organizadores a no detenerse e incursionar buscando apoyo para montarlo nuevamente contando con el tiempo suficiente para obtener el patrocinio deseado. Es un reto y la avidez de los puertoplateños quedó evidenciada cuando fue abarrotado el malecón y la Plaza Independencia el pasado 27 de febrero. Adelante y veremos que en poco tiempo el carnaval de Puerto Plata entrará en la competencia nacional.

Familia Ortega Brugal y
Manos Unidas contra el Cáncer

Qué gesto más hermoso ha sido el de la familia Ortega Brugal que lidera el inquieto Fernando Ortega Brugal, principal ejecutivo de Brugal & Co.
Ha sido una manifestación de desprendimiento al hacer entrega del viejo edificio que albergó la tienda El Nilo, propiedad de sus padres Valentín Ortega y Olga Brugal, donde crecieron sus hijos, ubicado en un lugar exclusivo del centro de la ciudad. El precio del solar  es mejor no calcularlo, como tampoco lo hicieron los hermanos Ortega Brugal, cuando lo entregaron en donación a la Fundación Manos Unidas contra el Cáncer, una institución que preside el obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel, quien junto a un equipo de personas, entre ellos la productora del programa Enlance con Yadira, ha comenzado a tocar puertas en busca de recursos para garantizar un centro donde se preste atención a los que padecen la enfermedad y enfrentan la falta de recursos para asistir a un centro privado.
Tiene más valor la entrega del edificio viejo con un solar que cuesta una fortuna, al ser una manifestación espontánea de la familia Ortega Brugal, ante la propuesta hecha por Nano Ortega, al conocer el valioso trabajo que realiza el grupo de puertoplateños. Es un paso positivo, digno de ser emulado por otras personas del pueblo con recursos en sus manos o cualquier industria o empresa  llamadas a dar parte de sus beneficios a favor de los más pobres, que serán los pacientes de la Fundación Manos Unidas contra el Cáncer.
Felicitaciones a los hermanos Ortega Brugal, eso motiva a continuar a los integrantes de esa fundación y otros que a lo mejor han querido hacerlo y no se han atravido, pero que lo harán al conocer esta manifestación de amor hacia prójimo.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: