República Dominicana termina quinto con 77 medallas

Deportes

Veracruz dosVeracruz, México.- Con sus diez medallas aportadas, entre ellas seis de oro, el karate dominicano reivindicó a la República Dominicana que alcanzó  la quinta posición en el medallero general de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron ayer aquí.

De esa manera, el karate fue la disciplina de mayor aporte de la delegación dominicana, compuesta por 450 atletas que compitieron en los Juego.

República Dominicana terminó con 76 medallas, 18 de oro, 34 de plata y 23 bronce, sin incluir la disputada anoche por el voleibol masculino.

En cuanto a posición, República Dominicana igualó la actuación de Mayagüez 2010, en Puerto Rico, en donde también arribó en quinto puesto, con 67 medallas, 31 de oro, 38 de plata y 68 de bronce.

Sin embargo, en con relación al número de medallas, República Dominicana,  terminó muy por debajo  de Mayagüez, confirmando lo pronosticado por el periódico El Día, en el sentido de que la presencia de Cuba sería la gran barrera para que el país pudieron superar  esa actuación.

 

Oro en karate

Los karatecas quisqueyano demostraron una vez más su calidad en el tatami, con las seis medallas de oro obtenidas por Dionicio Gustavo, Anel Castillo y Deivis Ferreras, en masculino y en femenino con Carmen Harrigan, María Dimitrova y Karina Díaz.

Hay que destacar además la actuación de Norberto Sosa, Ana Villa Nueva y Leidi Isabel León, que hicieron gran esfuerzo y se quedaron con medallas de plata. Jorge Pérez Junior, fue la número diez, con el bronce.

Tanto Gustavo, como Ferreras, Castillo, Harrigan, Dimitrova y Díaz, afirmaron que comenzarán sus entrenamientos de inmediato, con miras a realizar una labor similar a la de Veracruz, en los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Toronto, Canadá.

Gustavo, doble campeón Centroamericanos y del Caribe, buscará en Toronto su tercer título Panamericano, ya que lo logró en Río de Janeiro, Brasil, en 2007 y lo retuvo en Guadalajara, México, en 2011.

 

En Barranquilla

Dionicio Gustavo afirma que no está decidido aún, si compita en los Centroamericanos y del Caribe en 2018, a efectuarse en Barranquilla, Colombia.

“No tengo definido mi retiro todavía, pero quizás ya no esté en los Juegos de Colombia”, señaló luego de lograr el oro en Veracruz.

En tanto que Harrigan explica con gran júbilo, que se preparará para seguir dándole triunfo al país, y que desde ya piensa en los Panamericanos de Toronto y en los Centroamericanos y del Caribe de Colombia.

“Quiero dedicar esta medalla a mi padre, Julio Harrigan, a mi país, mis entrenadores Tony Mesa, Antonio Vólquez, Alberto Sloriano, al COD y a Anel Castillo”,  dijo.