República Dominicana ha concentrado esfuerzos a temas de financiamiento y adaptación frente al cambio climático

0
140

El ministro Ceara Hatton explica que en la COP28 el país aboga por mayor atención a pérdidas y daños causados por los efectos del calentamiento 

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, confió en que los países que se congregan en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) avancen en el cumplimiento de los compromisos enfocados en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. 

Además de los temas ambientales que serán tratados en la conferencia que servirá para pasar un balance mundial a los progresos realizados en la consecución de los objetivos climáticos, Ceara Hatton enfatizó que reviste vital importancia el financiamiento para enfrentar los diversos problemas que ha traído el cambio climático. 

“Nosotros le vamos a dar prioridad básicamente a los temas de financiamiento: tratar de lograr que se reconozca el tema de pérdidas y daños; es decir, cómo vamos a financiar el tema del sargazo, que es un ejemplo muy claro del cambio climático”, expresó. 

Dijo que República Dominicana buscará motivar la creación de una estructura que pueda trabajar el tema del financiamiento de pérdidas y daños relacionados a la crisis climática que enfrenta el mundo en este momento y que se manifiesta en hechos como el sucedido este noviembre en República Dominicana con el disturbio atmosférico que provocó una gran cantidad de lluvias en el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones. 

“La prioridad nuestra es fundamentalmente que haya un tipo de acuerdo, una estructura que pueda trabajar el tema del financiamiento de pérdidas y daños y de adaptación y por supuesto también el tema de la mitigación. Financiar tanto la mitigación como la adaptación implica un cambio casi cultural. Pérdidas y daños es lo que más estamos sintiendo en este momento”, dijo. 

El ministro de medio ambiente y recursos naturales aprovechó para hacer un llamado al país a tomar consciencia de lo que es el cambio climático tomando como medida principal un cambio de hábitos hasta llegar a convertir la sostenibilidad en cultura. 

“Tenemos que cambiar nuestros hábitos, los países y ciudadanos lo que tenemos que hacer es convertir la sostenibilidad en cultura, tenemos que cambiar la conducta y solamente el cambio de conducta se logra cuando hay un cambio cultural, respetar los ríos, los bosques y aprender a convivir con la naturaleza”, manifestó. 

La Conferencia de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático albergará los 193 países que componen la Organización Mundial de las Naciones Unidas, será celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos entre el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre y tiene como objetivo seguir empujando el acuerdo de París 2015 y limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados.