Reportaje : Historia y proceso de elaboración del ron Brugal

 

 

 

 

Darlin Francahesca González Roque

Brugal & Co., una empresa dedicada a la elaboración de la más fina selección de rones del país, diferenciándose de otras bebidas espirituosas, su caña recién cortada   que enmarcan el hermoso paisaje dominicano, es trasladada hacia los molinos donde es apropiadamente triturada para obtener el néctar que contiene el azúcar.
El néctar extraído de la caña pasa por un riguroso proceso del que se sustrae una sustancia viscosa llamada melaza. Dicha melaza es posteriormente transportada a la destilería para iniciar el proceso de fermentación con levaduras que convierten sus azúcares en el alcohol más puro que se pueda lograr, este proceso se lleva a cabo en unos gigantescos tanques de gran capacidad que propiciarán la antes mencionada conversión a temperaturas fresca.
En la destilería de Brugal, en San Pedro de Macorís, la melaza de alta calidad de los ingenios dominicanos se diluye en agua filtrada y procesada, luego sus azúcares en un vino el cual luego de pasar tres veces por las columnas de destilación, se convierte en un alcohol a 95º de gran calidad y pureza. Este es trasladado a la planta de tratamiento en la ciudad de Puerto Plata, al Norte del país para su procesamiento final donde es diluido con agua de los manantiales de las montañas de la región y llevado a 65º.
Cuando se une la pureza del alcohol destilado en San Pedro de Macorís con la del agua de los manantiales de las montañas de Puerto Plata, comienza a gestarse el milagro del   ron Brugal. Las barricas de roble blanco americano y el clima único de la Novia del
Atlántico son los que se encargan de que madure y envejezca el inimitable y dominicanísimo sabor del ron Brugal.
El tiempo de maduración varía desde un año en adelante, dependiendo del tipo de ron que se desee obtener. Luego del envejecimiento, el alcohol pasa a la cámara de procesos donde reposará, suavizándose y se atenuarán sus aromas.
Cuando esta evolución concluye, comienza la labor de los maestros roneros, cuyas tradicionales fórmulas legadas por la herencia familiar, le han permitido a Brugal & Compañía ser reconocidos con el grado de clase mundial.
Una vez formulado el ron, pasa a los tanques de reposo donde se culmina su elaboración. El proceso de envasado y etiquetado se lleva a cabo bajo las más estrictas normas de calidad. En el caso de Brugal Añejo y Extra Viejo, la botella es vestida a manos con la clásica malla, que es uno de sus más reconocidos signos distintivos.
Actualmente ron Brugal es líder del mercado en República Dominicano y España.
De manera acelerada entra en los mercados europeo  y norteamericano, donde su excepcional calidad lo ha convertido en uno de los secretos que mejor sabe en todo el mundo.
En Brugal & Co., el proceso de elaboración del ron viene de una larga historia familiar de más de 100 años, cuando don Andrés Brugal Montaner funda Brugal & Cía. En la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a su iniciativa y filosofía de trabajo, hoy Brugal es una insuperable gama de marcas que afianzan el compromiso con la indiscutible calidad que le ha dado a conocer desde el principio.
Cada botella de ron Brugal es el trabajo conjunto y tesonero de una familia comprometida con su gente y su cultura por más de un siglo. Por su filosofía, su calidad, su historia y su trayectoria es que en República Dominicana, el ron Brugal es y siempre será el retrato vivo de su gente.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: