Renovación y Fundación Brugal premian ganadores concurso literario »Por Nuestro País Primero»

PUERTO PLATA.- En una brillante ceremonia realizada el pasado viernes, dos eventos fueron celebrados por la Sociedad Cultural Renovación,  el aniversario 84 de su fundación  y la entrega trigésima segunda del concurso literario »Por Nuestro País Primero,»  patrocinado  por la Fundación Brugal,  teniendo como escenario el salón principal del Club Andrés Brugal Montané.
El presidente de la Fundación  Brugal doctor Franklin Báez Brugal, definió el concurso literario  que organiza  la Sociedad Cultural Renovación como uno de los  más nobles esfuerzos que se hacen en el país, como vía de  llegar a ser una nación próspera y con oportunidades de crecimiento.
El trabajo tesonero, constante y coherente, avalado por el servicio bibliográfico  y  cultural que por años ha venido ofreciendo Renovación, brinda más valor al concurso como lo definieron las señoras Carmen Amelia Finke Brugal y Gisela Padovani de Durán, quienes tuvieron a cargo conducir la ceremonia, mientras que el  doctor Báez Brugal al felicitar  a  los organizadores y participantes expresó que a pesar de la dura crisis económica que ha afectado seriamente sus principales mercados, la Fundación Brugal  ha mantenido y mantendrá  programas de esta naturaleza en favor de la  cultura y el bienestar de las comunidades.
En sus palabras centrales dijo que los pueblos tienen más memoria mientras mejor sea su literatura, y que en la educación de calidad  está el futuro de la presente generación,    “es hacerlo no sólo ciudadanos más cultos sino también más creativos y orgullosos de su patrimonio, porque aunque los premios que se otorgan en  este evento en las  diferentes categorías son el eje central de este concurso, lo más valioso de él es la oportunidad que se le ofrece a los niños y jóvenes de crear.  Es de ahí la importancia del enorme esfuerzo que ustedes han hecho para convocar año tras año  un certamen,  cuya trascendencia ya pasa los límites de la ciudad y la región,»  expresó Báez Brugal.
La ceremonia
El acto se inició  con la invocación a Dios del obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro.  Doña Liliam Russo de Cueto, presidenta de la Sociedad Cultural Renovación,  una de las mentoras del concurso literario, tuvo a su cargo el discurso para ofrecer detalles de los trabajos que se realizan antes de la celebración de la actividad de entrega de los premios a los ganadores.
El  grupo de Cámara In Art, integrado por Wolfgang Martínez,  en el violín,  Claudio Reyes, en el chelo; Juan Manuel Polanco, piano;  y Trajano Frías, saxofón, deleitó a los presentes con sus interpretaciones.
Los participantes ganadores y los que obtuvieron menciones honoríficas estuvieron acompañados de sus familiares. Invitados especiales locales y nacionales también se dieron cita en la jornada correspondiente a la versión número 32, aquel ensayo se inició en l979. Las distinciones  fueron entregadas por la ex primera dama de la República, René Klang viuda Guzmán, madrina de la actividad;  doctor Franklin Báez Brugal, la ex presidenta fundadora de la institución María Marte,  el Lic. Fernando Ortega Brugal, vicepresidente de la Casa Brugal;  la gobernadora Eridania llibre,  Liliam Russo de Cueto,  señoras Lissy Sánchez, María Isabel Cáceres, el arquitecto Manuel Durán  y  los señores Rosa María García, Ana Analia Durán y el doctor Reynaldo Portorreal.
También  el señor Roberto Jaquez, la señoras  María Virginia Dorrejo,  Rosa García  Frías Gómez, Milli Núñez y José Natalio Redondo, Tania Imbert, el padre García Tamayo, Carmen López, Andrés Brugal, Sandra Menicucci,  Rosa Idalia García Noris, González Mirabal, Miguel Ripoll, Magdalena Ventura, Fernando Ortega Seller, Mayra Ramón, Katty Morillo y Jenny Cabrera.
El acto  concluyó cuando  fue dejado  en circulación las cuatro obras ganadoras del concurso  del pasado año Jaime Colson, género cuento, obra “Destiempo» y otros cuentos del autor Oscar Zazo Martín,  Premio Emilio Prod’ Homme, género Poesía, obra “Albedrío,”  del autor Omar Messón, Premio Rufino Martínez, en género de Ensayo, la obra “La escuela nueva ideología y culto a Trujillo, de Pedro Carreras Aguilera, y premio Delia Quesada, en género Literatura Infantil, obra: “Versos de mi país” autor Francia Esquea, concluyendo así la actividad que por 32 años se ha venido celebrando en esta ciudad.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: