Rendirán homenaje héroes de junio 1959 en Maimón

PUERTO PLATA.- En las primeras horas del  próximo lunes 20 de junio, se conmemorará  el  52 aniversario de la expedición que llegó por Maimón, en una embarcación que se retrasó por haber sido saboteada por miembros del equipo de libertadores que salió de Cuba para llegar todos el 14 de junio.
Los primeros en llegar fueron los que arribaron  a bordo de un avión que hizo tierra en el campo de aviación de Constanza y luego los de Estero Hondo en Villa Isabela, entrando por La Ensenada, popular playa turística que es hoy la más visitada  en todo el litoral.
En esta ciudad surgió un movimiento por idea de varios periodistas para hacer homenaje a los héroes de junio, partiendo del hecho de que los “patriotras” nunca lo hacían y aprovechando el aire de libertad del gobierno del presidente Antonio Guzmán, Rafael Suero, Aridio Perdomo, Augusto Vásquez y Rafael Díaz Gómez, se propusieron rendir honor, en ocasión de cumplir en 1979, 20 años del desembarco guerrillero por Maimón.
La propuesta se extendió para invitar a hombres y mujeres que estuvieron ligados al movimiento antitrujillista, entre ellos el doctor Antonio  Vásquez, Fernando Cueto y su esposa Lilian Russo, doctor Gabriel Imbert Román, Argentina Ornes de Capobianco, Linda Pelegrín de Camarena, José Tomás Gómez (Abelardo), entre otros, quienes asistieron junto a los peridostas a la primera reunión celebrada en el Restaurante  El Callejoncito en la calle Jhon F., Kemnnedy, propiedad de Gary Imbert, donde hoy se encuentra el Banco León y de ahí surgió el primer comité presidido por el doctor Antonio Vásquez.
El gobernador a la sazón, Guillermo Rivera  (Nene) fue informado, al igual que el síndico Rafael Balbuena Faringthon y todos se incorporaron a trabajar por el éxito del homenaje realizando trabajos y promoción durante varias semanas, las guagas del transporte coelectivo del Ayuntamiento  trasladarían a todas las personas que irían allí a la misa que ofició el sacerdote antitrujillista Daniel Cruz, párroco de la Iglesia Perpetuo Socorro.
En lo adelante se realizó todos los años y se dieron los pasos para que Mike Vila y Jochy Russo prepararan la aquitectura del monumento que allí se elevaría en terrenos cedidos por    Miguel Cocco.
Muchos de los iniciados permanecen en el comité,  otros se fueron por no estar de acuerdo con la forma que se manejaron las cosas internamente,  pero como en años anteriores los puertoplateños se trasladarán en las primeras horas del lunes al lugar donde está el monumento, justo donde fueron depositados muchos de los cuerpos de los expedicionarios.
52 años han pasado y no podrá borrarse nunca de la memoria el sacrificio de los expedicionarios que llegaron para devolver la libertad al pueblo dominicano. Esa fecha dio lugar a la formación del movimiento revolucionario 14 de Junio que lideró el malogrado líder Manolo Tavárez Justo y su esposa Minerva Mirabal.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

A %d blogueros les gusta esto: