Reelección no contempla realización de referendum

 

 

 

El doctor Julio Cury afirmó  Julio Cury que contrario a lo que plantea el senador José Rafael Vargas, para modificar la Constitución con el objetivo de restablecer el derecho a la repostulación presidencial sucesiva no se requiere de un referendo aprobatorio.

El jurista expresó que el senador Vargas “desvaría” al considerar que una eventual modificación constitucional al período presidencial para restablecer el derecho a la repostulación sucesiva requeriría de un referendo aprobatorio.

Aclaró que únicamente cuando la reforma verse sobre derechos y deberes fundamentales, el ordenamiento territorial y municipal, los regímenes de nacionalidad, ciudadanía, extranjería y de la moneda, y de los procedimientos previstos para modificar la Constitución, se requiere la ratificación de más de la mitad de los ciudadanos convocados a referendo.

“Como se aprecia, la reforma del Poder Ejecutivo, incluida sus atribuciones, sucesión, forma de elección y término de su mandato, escapan de los asuntos que se contemplan en el artículo 272 de nuestra Carta Sustantiva, y, por tanto, no precisaría de ningún referendo aprobatorio”, sostuvo.

 

 

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: