Red Líderes  Mediadores celebra Primer Encuentro Nacional y gradúa  408 voluntarios contra violencia

0
45

 Programa de trabajo previene las confrontaciones y reduce la delincuencia

La Red de Líderes  Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica, del Ministerio de Interior y Policía efectuó su Primer Encuentro Nacional en Los Alcarrizos, Santo Domingo, para prevenir y reducir la criminalidad y graduó en La Altagracia y La Romana 408 voluntarios contra  conflictos, con los que suman 3,591 en todo el país.

Durante el encuentro  en la capilla Bronislaw Markiewicz, la encargada del programa,  Sonia Espejo, informó que 822 sectores integran este proyecto y que en 10 meses han formado 4,071  miembros de la  Defensa Civil, la Cruz Roja, juntas de vecinos e iglesias. Detalló que 1,822 casos han sido resueltos.

En tanto, el viceministro de Regulación y Control de Armas y Municiones, Aníbal Amparo, aseguró que el ministro Jesús Vásquez Martínez sostiene semanal secciones de trabajo con la Policía  y fiscales, para analizar los índices de criminalidad y que mediante acciones preventivas y correctivas bajen a su mínima expresión.

El siquiatra José Dunker expresó que el bienestar mental permite hacer frente a  situaciones y desarrollar sus habilidades, que una persona estable es capaz de enfrentar conflictos y retos  en la vida, por lo que deben ser promotores de paz”.

La actividad fue animada por la banda musical del liceo Pedro Henríquez Ureña de la comunidad de La Guayiga.

En cuanto a la graduación en las provincias del este, antes de concluir la capacitación los egresados solucionaron 254 casos menores y han impactado de manera indirecta a 15,203  comunitarios. El programa, con el apoyo del Ministerio Púbico y la Diócesis de La Altagracia, fomenta  la sana convivencia.

Los graduados recibieron sus certificados durante un acto  en el Colegio San Bautista de la Salle, en  Higüey, encabezado por el ministro  y Espejo. El funcionario  manifestó  satisfacción por los avances y resaltó la integración y participación protagónica en esa capacitación de una gran cantidad de mujeres, las que consideró más efectivas en la persuasión. 

Expresó que lo acontecido con la formación es un hecho sin precedentes para el ministerio. De los egresados 144 son féminas y 164 hombres, que proclamó representan una fuerza imparable en la promoción de diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. 

La graduación fue bendecida por el sacerdote Joaquín Mercedes, quien pidió a Dios que los nuevos líderes comunitarios sean parte de la solución, puesto que juntos es posible resolver muchos problemas.

Presentes en los actos, el viceministro de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto Gómez; el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano; la fiscal de La Romana, Reyna Yaniris Rodríguez; el de Villa Hermosa, Félix Rijo; el director Regional Este de la Policía, general Juan Pablo Ferreira Veras; el director en Higüey, coronel Ramón Dicló Mateo, y la del Consejo Nacional de Drogas en la zona, Escarlet Ozuna.

Igual, la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; el obispo emérito de la Diócesis de San Juan, monseñor José Dolores Grullón, y Petronila González, directora del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos. Igual, el empresario Eugenio Reyes; Raquel Rodríguez, directora de Relaciones Públicas del MIP, y representantes de juntas de vecinos.