La segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha emitido un fallo este jueves revocando la prisión domiciliaria de los exfuncionarios Carmen Magaly Medina y Fernando Rosa, quienes estaban siendo investigados en el marco de la supuesta red de corrupción administrativa denominada “Antipulpo”.
El tribunal, compuesto por los jueces Luis Omar Jiménez, Teófilo Andújar y Delio Germán, ha tomado la decisión de levantar el arresto en horas de la tarde del jueves. Carmen Magaly Medina Sánchez, quien lidera junto a su hermano Alexis el caso de corrupción Operación Antipulpo, ha afirmado ante la Corte de Apelación su compromiso de no eludir el proceso, incluso después de la revocación de su arresto domiciliario, que se mantenía vigente desde diciembre de 2020.
Ante los jueces de la Segunda Sala Penal, la también hermana del expresidente Danilo Medina declaró que, aún en libertad plena, continuará asistiendo a las audiencias porque “los inocentes no huyen”. Además, manifestó su interés en demostrar su inocencia y restaurar el honor de toda su familia, que había sido “arrastrada por el lodo”.
“Tengo mil razones para mantenerme asistiendo a este proceso. Una de ellas, por supuesto, es mi inocencia, y otra es restaurar el honor y la dignidad que ha sido vilmente difamada”, subrayó Carmen Magaly Medina.
A la 1:00 de la tarde, la Corte se retiró a deliberar sobre el recurso de apelación de la medida de coerción relacionada con la prisión domiciliaria. Además de este fallo, Fernando Rosa, ex presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), que operaba bajo la vicepresidencia de Carmen Magaly Medina, también solicitó una variación en la medida que le afectaba.
Ambos exfuncionarios formaban parte de la red de corrupción que, según la acusación del Ministerio Público, habría beneficiado de manera irregular a las empresas de Alexis Medina Sánchez, quien suministraba a instituciones públicas equipos, suministros y combustibles durante los dos mandatos de Danilo Medina.