Recuerdan 62 años expedición antitrujillista de 1949 Luperón

LUPERÓN.- Con varias actividades culturales y deportivas organizadas por  instituciones locales, se conmemora aquí el 62 aniversario del arribo al país por   este municipio de la expedición armada que bajo el mando del puertoplateño Horacio Julio Ornes Coiscou,  salió desde Guatemala, con la finalidad de combatir la tiranía  que encabezaba Rafael Leonidas Trujillo Molina; la cual amarizó en la Bahía de Gracia en un hidroavión Catalina con 15 personas a bordo, la noche del 19 de junio del 1949.
Diversos actos  se desarrollan con motivo de la fecha desde el miércoles 15 hasta el domingo 19 de ese mes, donde se incluye la presentación del documental “Bahía de Gracia: Una Expedición por la Libertad,” intercambios deportivos, conversatorios, una ofrenda floral, una misa, inauguración de un monumento erigido en honor a los héroes y otras actividades que contarán con la presencia de autoridades y familiares de los expedicionarios.
Conforme al programa de actividades el  documental se presenta en los distritos municipales de Belloso, El Estrecho y La Isabela, los días miércoles, jueves y viernes.  Este sábado se desarrollará un intercambio de softboll en el play municipal a partir de las 9:30 de la mañana; a las 6:00 P.M. se desarrollará el conversatorio “Mesa de la Memoria,” coordinado por el Dr. José María Padilla y  a las 8:00 de la noche, la presentación del documental “El Poder del Jefe 1” en el Parque Duarte.
Los actos de recordación de la llegada de los expedicionarios antitrujillistas a Luperón, el 19 de junio de 1949, culminarán este domingo 19, con una ofrenda floral en el puerto local y una misa en honora a los mártires de esa gesta a las 8:00 A.M
Ese día también será inaugurado un centro de protección a la Bahía de Gracia y un monumento a los héroes de Luperón a las 11:00 de la mañana y a las 3:00 P.M. respectivamente, y el acto central se efectuará en el lugar denominado La Playita, conjuntamente con la inauguración del sendero ecológico, el cual será encabezado por el Dr. Jaime David Fernández, el alcalde municipal Danilo Morrobel y otras autoridades, así como familiares de los expedicionarios de Luperón.
Entre los  organizadores del programa de actividades   figuran la Alcaldía municipal y la Unidad Municipal para Patrimonio Comunitario, el Instituto Duartiano, Distrito Educativo, las Juntas Distritales de Belloso, El Estrecho y La Isabela; el Ministerio de Medio Ambiente y la Liga Deportiva y Cultural 19 de Junio.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: