Realizan talleres buscan crear organización gestora del destino

PUER­TO PLA­TA.-  La Fun­da­ción Atlán­ti­ca  y el Clus­ter Tu­rís­ti­co y Cul­tu­ral  rea­li­zan una se­rie de ta­lle­res de con­cer­ta­ción pa­ra la crea­ción de una or­ga­ni­za­ción ges­to­ra de des­ti­no sos­te­ni­ble den­tro del pro­yec­to “Ges­tión Tu­rís­ti­ca Ba­sa­da en Re­cur­sos Cul­tu­ra­les,”  que se lle­va a ca­bo con fon­dos del BID-FO­MIN.
Ser­gio Stum­po de la Fir­ma Tar­get Eu­ro Snc.,  ha es­ta­do pre­sen­tan­do los por­me­no­res del es­tu­dio en va­rias jor­na­das di­ri­gi­das a los di­fe­ren­tes sec­to­res que in­ter­vie­nen en el sec­tor tu­rís­ti­co a ni­vel lo­cal.
Los ta­lle­res in­vo­lu­cran a el sec­tor ofi­cial, las al­cal­días, Po­li­tur, sin­di­ca­tos, ar­te­sa­nos, así co­mo a los sec­to­res que tie­nen que ver con el área edu­ca­ti­va, los sec­to­res vin­cu­la­dos di­rec­ta­men­te con el tu­ris­mo co­mo guías tu­rís­ti­cos, aso­cia­cio­nes de ho­te­les, tou­ro­pe­ra­do­res e in­ver­sio­nis­tas.
La ini­cia­ti­va tie­ne co­mo ob­je­ti­vo con­tri­buir al plan de ac­ción ge­ne­ral del Clus­ter Tu­rís­ti­co y Cul­tu­ral de Puer­to Pla­ta, con el pro­pó­si­to de in­cor­po­rar una ofer­ta com­ple­men­ta­ria ba­sa­da en los atrac­ti­vos cul­tu­ra­les que va­yan más allá de sol y pla­ya.
Du­ran­te las ex­po­si­cio­nes el se­ñor Ser­gio Stum­po pre­sen­tó da­tos so­bre el flu­jo de tu­ris­tas a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y un  aná­li­sis si­tua­cio­nal FO­DA pa­ra iden­ti­fi­car  las For­ta­le­zas, Opor­tu­ni­da­des, De­bi­li­da­des y Ame­na­zas que en­fren­ta el    des­ti­no Puer­to Pla­ta.
Des­ta­ca co­mo uno de los atrac­ti­vos que ha­cen de Puer­to Pla­ta un des­ti­no úni­co con­tar con un lu­gar co­mo La Isa­be­la, pri­mer asen­ta­mien­to hu­ma­no del nue­vo mun­do, el cual es un ele­men­to im­por­tan­te a la ho­ra de pro­mo­ver­lo.
Den­tro de las de­bi­li­da­des iden­ti­fi­ca­das en el des­ti­no fi­gu­ran la in­ca­pa­ci­dad de in­vo­lu­crar un nú­me­ro mí­ni­mo de em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos que pue­dan in­te­grar la ma­sa crí­ti­ca pa­ra el de­sa­rro­llo de la ofer­ta co­mo un des­ti­no tu­rís­ti­co.
Igual­men­te la mo­da­li­dad del To­do In­clui­do, que si bien es al­go que vie­ne im­pues­to por los tou­ro­pe­ra­do­res es un es­que­ma que li­mi­ta las po­si­bi­li­da­des del li­to­ral.
Se­ña­la ade­más la fal­ta de un ade­cua­do sis­te­ma de in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca, la re­ha­bi­li­ta­ción del cen­tro his­tó­ri­co, y la li­mi­ta­da se­ña­li­za­ción tu­rís­ti­ca,  en­tre otras de­bi­li­da­des.
Con­si­de­ra que el pro­yec­to FO­MIN es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra el di­se­ño, or­ga­ni­za­ción e im­ple­men­ta­ción de un por­ta­fo­lio de pro­duc­tos tu­rís­ti­cos cul­tu­ra­les del des­ti­no Puer­to Pla­ta, afir­man­do que el Clus­ter y el Cen­tro de Ges­tión Con­jun­ta re­pre­sen­tan ins­ti­tu­cio­nes im­por­tan­tí­si­mas pa­ra el lo­gro de ese ob­je­ti­vo.
Den­tro de los ob­je­ti­vos iden­ti­fi­ca­dos en la pre­sen­ta­ción de Tar­get Eu­ro fi­gu­ran: De­sa­rro­llar el po­ten­cial tu­rís­ti­co del des­ti­no, au­men­tar los ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas y el im­pac­to eco­nó­mi­co del tu­ris­mo, así co­mo fa­vo­re­cer el cre­ci­mien­to de la ocu­pa­ción, los in­gre­sos y la ca­li­dad de vi­da lo­cal y lo­grar un nue­vo po­si­cio­na­mien­to del des­ti­no Puer­to Pla­ta.
En las con­clu­sio­nes de la pre­sen­ta­ción Ser­gio Stum­po in­di­có que “el aná­li­sis de los atrac­ti­vos y de los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos de­mues­tra que  Puer­to Pla­ta cuen­ta con un va­lor di­fe­ren­cial de la ofer­ta tu­rís­ti­ca en al­gu­nos atrac­ti­vos  im­por­tan­tes.”
Se­ña­la que el Plan de De­sa­rro­llo del Des­ti­no Puer­to Pla­ta “pa­sa ine­vi­ta­ble­men­te por la or­ga­ni­za­ción de la ofer­ta en pro­duc­tos tu­rís­ti­cos.”
La pre­sen­ta­ción de los ta­lle­res se rea­li­zó en el sa­lón de ac­tos de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Pro­duc­ción de Puer­to Pla­ta, con la pre­sen­cia del pre­si­den­te  in­te­ri­no del Clus­ter Má­xi­mo Igle­sias, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­les de Pla­ya Do­ra­da, Ro­ber­to Ca­so­ni; Mi­chel Mu­sa, pre­si­den­te de Ope­tur; Re­be­ca Ure­ña,  di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Clus­ter y Ka­ren San­ta­na, coor­di­na­do­ra de la Fun­da­ción Atlán­ti­ca.

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